×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La nueva realidad de las madres zacatecanas

Redacción
~
10 de Mayo del 2019 07:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La nueva realidad de las madres zacatecas.
Cortesía / La nueva realidad de las madres zacatecas.

ZACATECAS.- Como cada año las flores se han agotado, los restaurantes están a su máxima capacidad y los osos de peluche inundan las calles; es una vez más 10 de mayo, del Día de las Madres.

“Ya quisiéramos que todos los días nos celebraran como el 10 de mayo, pero nosotros entendemos a los hijos, la vida actual no es como antes ni te permite pasar tanto tiempo con tus padres”, dijo Mónica Benítez, madre de dos hijos.

En Zacatecas como en la mayoría del país, las madres son cada vez más jóvenes y tienen en promedio dos hijos.

“En las últimas décadas disminuyó el número de hijos entre las mexicanas, hay más madres de 12 a 19 años y con baja educación; es decir, toman “decisiones de vida” con nivel de primaria y secundaria”, asegura Édgar Vielma, director de estadística del INEGI.

A las madres de la actualidad no las limita la firma de un contrato el 53% de las madres están casadas, el 19% viven en unión libre, el 8.3% están separadas , el 6.5 solteras y el 2.8 divorciadas.

“Estamos viviendo una nueva etapa, un cambio en las costumbres, hay muchas parejas tradicionales, pero ya tenemos un alto porcentaje de personas que simplemente no se casan o incluso eligen a otra mujer por pareja”, agrega Vielma.

Solo una de cada tres trabaja, aunque el porcentaje ha crecido significativamente en las últimas mediciones.

“Una entrega la vida por los hijos, desde que nacen, los vez crecer, desarrollarse y un día se casan o hacen su vida, pero esa es nuestra función, acompañarlos mientras estén con nosotros”, asegura doña Carmen Martínez, quien ha visto partir del hogar a cuatro hijos.

  • Las madres zacatecanas tienen  en promedio 2 hijos.
  • Una de cada 3 madres en el estado trabaja.
  • El rango de embarazo adolescente pasó de los 15 a los 12 años.
  • El 53% de las madres zacatecanas están casadas y el 7% son madres solteras.
  • Crece el número de madres con pareja del mismo sexo.