×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Comunidad de artistas, de luto por Coronel; elogian su obra

Dayana Pinedo
~
10 de Mayo del 2019 19:16 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Javier Cortez, pintor zacatecano.
María Gamboa / Javier Cortez, pintor zacatecano.

ZACATECAS.- La comunidad artística de Zacatecas se encuentra de luto por la partida del pintor Rafael Coronel; sin embargo, múltiples creadores y artistas plásticos aseguran conservar el legado que dejó en forma de enigmáticas piezas.

Javier Cortez, pintor zacatecano, acudió al homenaje realizado a Coronel acompañado de varios artistas del estado, entre ellos, Carlos Villegas, otro pintor local, quienes compartieron el sentir del deceso de este importante personaje.

Cortez comentó que la comunidad artística y terceros comparten la responsabilidad de impulsar la pintura para preservar la idea de arte que él tenía en vida.

“Hay una responsabilidad de los artistas para reunir la fuerza que necesitan las cosas de expresividad, y una gran responsabilidad por parte del gobierno para darle una continuidad a la idea de que Zacatecas se ha catalogado como Patrimonio Cultural por sus museos”, dijo.

Aseguró y resaltó la manera de vivir del homenajeado, quien en más de una ocasión fue descrito como una persona “humilde y generosa”, además de que elogiara las piezas del pintor por su mensaje crítico y contundente.

“Rafel Coronel, de una manera muy discreta, ha dado un impulso a los artistas y a la cultura de Zacatecas; él estaba muy enterado de todo lo que estaba pasando.”

Refirió que en la pintura llamada “El Tastoán y la niña de Jerez”, uno de los personajes tiene una espada que dice ‘I love USA’. Ello, dijo, significa que Coronel tenía en cuenta el tema de la migración. 

“Era muy discreto, pero contundente con los mensajes en su pintura; entonces es lo que más rescato, lo que nos pudo haber dicho, nos está diciendo y nos dirá siempre: esa humildad y el entendimiento de las circunstancias del país”, compartió.

Asimismo, Carlos Villegas externó el sentimiento de dolor por la partida de un grande; sin embargo, dijo podía ser el parteaguas para que más gente conozca su trabajo.

“Es un acontecimiento que nos duele a la comunidad artística, pero también es una oportunidad para celebrar toda su trayectoria, pues nos dejó muchas obras y todo un lenguaje con ellas”, expresó.

Consideró que ese lenguaje es una influencia para la pintura figurativa.

De igual forma, el pintor de Ojocaliente, Ismael Guardado, aseguró que la manera de dignificar el trabajo de todos estos artistas es compartiendo su obra.

“Esperamos que se enriquezca, que haya más cursos para dialogar con las piezas y las colecciones que existen porque, si no, están encerradas, empolvadas. Esto tiene que seguir girando en un lenguaje propio de las cosas que están aquí”, dijo.

Finalmente, Villegas platicó la importancia del lenguaje en el arte, pues es así como podremos seguir conociendo a Rafael Coronel.

“A Rafael lo vi muchas veces; acercamientos directos no los tuve, pero para mí, mi acercamiento es con su obra y con sus piezas; ahí es donde yo encuentro mi diálogo con él”, finalizó.