×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Regresa Zacatecas casi $30 millones a la Federación

Alexa Montiel
~
11 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunas obras no lograron ejecutar los recursos en tiempo y forma.
Imagen / Algunas obras no lograron ejecutar los recursos en tiempo y forma.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas regresó a la Federación recursos superiores a los $29 millones de pesos, en su mayoría de la Secretaría de Obras Públicas, por no ejercerlos o justificarlos en tiempo y forma. 

Solo por tres rubros el estado dejó ir más de 17 millones de pesos; el primero de ellos relacionado con el Reintegro de Capital de Diversas Obras que alcanzó los 5 millones 652 mil pesos.

Tampoco pudieron retenerse los recursos de los Proyectos de Desarrollo regional C, por lo que no se ejercieron más de 7 millones 332 mil pesos.

La última gran obra que no pudo aprovechar al máximo el recurso etiquetado fue el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Chalchihuites en su segunda etapa, por el que regresaron 5 millones 370 mil pesos a la Federación. 

La mala proyección y ejecución de los recursos tiene un doble impacto para Zacatecas en el 2019, pues será uno de los años con menos apoyo federal para la obra pública, solamente por la redirección del Fondo Minero, el estado perderá alrededor de 700 millones de pesos.

La Federación ya recuperó el dinero que había enviado para estas obras y salvo alguna gestión extraordinaria no podrán ser utilizados para lo que previamente se había destinado.

Justifica crisis en la construcción

El 22 de abril el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, consideró que la obra pública estaba paralizada en el estado por la ayuda que ha brindado el gobierno para pagar las quincenas del sector educativo.

“En este momento debido al recorte presupuestal se tiene esta situación, tenemos una gestión permanente ante la federación tratando de recuperar recurso del Fondo Minero, tenemos proyectos que van de los 260 a los 500 millones de pesos” dijo el funcionario.

Sin embargo en esta intervención Pedroza no dijo nada sobre los recursos que la dependencia regresó al gobierno federal.

Son ahorros

José Ignacio Sánchez González, subsecretario técnico de la Secop, detalló que el año pasado la federación otorgó al estado 445 millones 690 mil 764 pesos a través de seis vías o fideicomisos, mientras que el estado aportó 121 millones 687 mil 473 pesos, para ejecutar 236 obras públicas. 

De las cuales aseguró que la mayoría ya se encuentran entregadas y concluidas en tiempo y forma, a excepción de 4 restituciones de centros de salud, que están calendarizadas para terminarse a finales de mayo y junio de este año. 

Obras que dijo, estuvieron a punto de devolver el recurso a la federación por no comenzarlas a tiempo, ya que el lugar que había que demolerse no había sido desocupado para construir el nuevo, por lo que se tuvo que pedir una prórroga a la federación, razón por la cual se “salvaron”, de regresar 27.1 millones de pesos. 

Estás restituciones, aseguró ya se están ejecutando, las cuales se encuentran ubicadas dos en el municipio de Mazapil, otra en la comunidad de El Calabazal en Sombrerete y otra en el Plateado de Joaquín Amaro. 

Explicó qué es en la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en su artículo dos, fracción tercera, donde se habla del ahorro presupuestal, los cuales son recursos sobrantes, que se tienen que reintegrar a los tesorería de la federación o al fideicomiso federal del cual provienen. 

“Es decir que si yo tenía 100 pesos para comprar algún material, pero los contratistas me lo dieron a 97, yo tengo que devolver esos 3 pesos a la federación, ya que por ningún motivo nos podemos quedar con el sobrante, ni mucho menos ampliar la obra, por lo que podemos hablar de qué hay competencia con nuestros oferentes y que el gobierno está siendo transparente”, recalcó. 

Aseguró que Zacatecas está cumpliendo en lo que respecta a metas y gasto público, entregando obras de calidad, pues del recurso total solo se regresó un 2.4%, además recalcó que la Secop no maneja directamente los recursos, sino esto se realiza entre las autoridades hacendarias del estado y la federación.