×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En alerta productores de tomate por nuevo arancel

Franco Valdez
~
11 de Mayo del 2019 10:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se producen  seis veces más jitomates en invernadero que a cielo abierto.
Archivo / Se producen seis veces más jitomates en invernadero que a cielo abierto.

ZACATECAS.- Más de 43 productores zacatecanos de tomate podrían resultar afectados  con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de cobrarles el 17.5% de exportación.

La medida implica eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano pagarán derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento.

Esta acción deberá cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos,  lo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate.

En el caso concreto de Zacatecas existen alrededor de 43 productores chicos, medianos y grandes de tomate, mismos que podrían ser afectados ante estas nuevas medidas del gobierno de Donald Trump, aseguró José María Llamas Caballero, enlace en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Esta situación sí puede afectar a productores de Zacatecas, por el aumento del 17.5 por ciento de exportaciones. Les resta competitividad, haremos esfuerzos para evitar este obstáculo a la competitividad a nivel nacional” dijo Llamas Caballero. 

Informó que en Zacatecas el valor de la producción de tomate es importante, ya que asciende hasta 100 mil pesos en cultivos a cielo abierto, mientras que en invernaderos, la cantidad llega hasta los 600 mil pesos.

Para mitigar la problemática, aseguró que los titulares de las secretarias buscarán tener reuniones para que se elimine este arancel, toda vez que no se ha generado el denominado Dumping por parte de los productores.

Llamas Caballero aseveró que el producto que se exporta e Estados Unidos es el de mayor calidad, lo que ha generado buen recibimiento por parte del mercado extranjero.

“Están contentos con los productos que estamos mandando, con calidad, con sabor, sin contaminantes, el mismo mercado de Estados Unidos va a responder a favor de nosotros” dijo el representante de Sader en Zacatecas.

Después del chile, la cebolla y el jitomate  son los cultivos que más se exportan al vecino país, reflejando una ganancia de hasta mil millones de pesos, aseguró el funcionario.

Recordó que actualmente se exporta perejil, cilantro, zanahoria y probablemente en un futuro cercano cebollín y cebada. En esta última, empresas cerveceras se han acercado para negociar su exportación, sin embargo, aún se encuentran en pláticas.

Finalmente, recordó que Zacatecas es un estado ganadero, por lo que se buscará posicionar el 85 por ciento del ganado zacatecano, asimismo, se plantea rescatar 1 millón 300 mil hectáreas de temporal y 150 mil de riego. Con ello se continuará produciendo trigo maíz y frijol, cultivos importantes que se desarrollan en el estado.