×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proepa y Profepa revisan derrame en mina San Martín

Alexa Montiel
~
11 de Mayo del 2019 16:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Profepa.
Alexa Montiel / Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Profepa.

SOMBRERETE.- El derrame en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, fue de agua sedimentada, ocurrió el martes y no duró más de 20 minutos informó Salvador Esaú Constantino Ruiz. 

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) detalló que lo que se derramó fueron alrededor de 20 mil litros de  agua sedimentada. 

Explicó que “hay que recordar que esta mina estuvo cerrada por más de 10 años por problemas de huelga, y actualmente la mina no tiene ningún tipo de operación, ya que sólo están en trabajos para aperturarla, por lo que es probable que este derrame no contenga sustancias químicas, ni metales pesados”, expresó. 

Constantino Ruiz explicó que el viernes acudió a la zona con personal que tomó muestras de agua y suelo del lugar. 

“Nosotros estuvimos el viernes en Sombrerete y nos atendió el gerente de la mina, quien nos indicó que el derrame fue el día martes causado por un desperfecto en una válvula, y nos aseguró que el líquido que salió fue agua sedimentada, es decir agua que sí tiene residuos, pero no necesariamente de metales pesados o químicos”, aseveró. 

Realizan inspección 

Tras entrevistarse con el gerente, el titular de la Proepa y su equipo realizaron una inspección de vigilancia dentro de la mina, así como en el río de la comunidad, donde dijo se pudo apreciar que ya había personal con brigadas de limpieza. 

Levantan proceso contra la mina

El funcionario estatal detalló que levantó un proceso administrativo en contra de la mina, por lo que les requirió los permisos estatales ambientales que avalan su operación, razón por la que les dieron 10 días hábiles a partir del viernes, para entregarlos. 

Trabaja en coordinación con la Profepa

Debido a que el derrame fue en un cuerpo de agua que es un río o arroyo, la ley establece que la instancia que tiene que supervisar es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 
Salvador Esaú Constantino Ruiz refirió que ya tuvo comunicación con la delegada en Zacatecas, Rocío Salinas Godoy, para trabajar en conjunto. 

“Ella me confirma que ya la mina les hizo el reporte del derrame y que están en la etapa de verificación, pero sobre todo de constatar qué sustancia fue la que se esparció”, dijo. 

El procurador ambiental, añadió, que no es la primera vez que los habitantes de este lugar denuncian sobre la presunta contaminación de suelo, subsuelo y agua por las diversas actividades mineras, pero principalmente por la presa de jales. 

Esperan resultados

Dijo que tras las quejas de los habitantes, la Proepa realizó diversos estudios en el municipio y esperan los resultados para poder darlos a conocer. 

Sin embargo, reiteró que es la Profepa la instancia facultada para poder emitir algún tipo de sanción. 

Detalló que agricultores y ganaderos de Sombrerete denunciaron ante el gobierno estatal y a dirigentes sindicales que la Unidad Minera San Martín ubicada en el municipio de Sombrerete que pertenece al Grupo México, y es productora de cobre, derramó desechos con cianuro y otros contaminantes en el río de la comunidad, en una extensión aproximada de un kilómetro.