×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prevé Conagua menos lluvia en 2019 para Zacatecas

Alexa Montiel
~
12 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mayo y junio tendrán menos precipitaciones que en 2018.
Imagen / Mayo y junio tendrán menos precipitaciones que en 2018.

ZACATECAS.- La precipitación prevista para este mes de mayo es de 19 milímetros, mientras que en mayo del 2018 llovió en promedio 31 milímetros; para junio se prevén 82 milímetros, a comparación de los 154 que se registraron el año pasado. 

Por lo que será hasta el mes de julio cuando se pueda componer el panorama para Zacatecas, pues se espera una precipitación de 126 milímetros superando los 66 del año pasado. 

Cruz González García, Cooridnador del área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el promedio de lluvias en Zacatecas es de 510 milímetros anuales, por lo que se espera que este año se pueda superar esta cantidad, como sucedió en 2018 donde se registraron 521.3 milímetros. 

“A esta precaria situación debe agregarse que, por su situación geográfica el estado de Zacatecas es un exportador natural de agua hacia las cuencas Lerma-Santiago, Presidio-San Pedro y Nazas-Aguanaval, teniendo un volumen de escurrimiento de 2 mil 200 millones de metros cúbicos y un aprovechamiento de 760 millones de metros cúbicos”, dijo. 

Agregó que aún con las lluvias acumuladas de todo el año y hasta el mes de julio, el estado tendrá un déficit de lluvias, ya que dijo que el año ha sido muy malo en precipitaciones, por lo que aunque en el mes de julio se normalice, Zacatecas andará por debajo de la media. 

Refirió que el sector más afectado será el campo, ya que a la hora de sembrar no se tendrá la humedad suficiente, por lo que este 2019 podría ser un mal año agrícola, ya que el 80% del agua en la entidad se destina a la agricultura; sin embargo, agregó que se encuentran positivos a que los periodos de sequía terminen en junio y que se pueda recuperar los que han sido meses complicados para los campesinos. 

Mantos acuíferos

González García, informó que la recarga que se tiene estimada para los 34 acuíferos en el estado de Zacatecas, ronda sobre los 1 mil 100 millones de metros cúbicos, de los cuales solo 20 tienen disponibilidad. 

Sin embargo, se tiene un déficit de 382 millones de metros cúbicos, provenientes de los 14 acuíferos que ya no tienen disponibilidad, por lo que estos mantos sólo tienen una recarga de 578 millones de metros cúbicos, es decir que lo ideal sería que llegaran a los 945. 

Los acuíferos que ya no cuentan con disponibilidad en el estado y que son los más sobrexplotados son: Chupaderos con un déficit de 100 millones de metros cúbicos, Aguanaval  82 millones y Calera con 74 millones. 

Seguidos de Jerez, Benito Juárez, Ojocaliente, Ábrego, Guadalupe Garzarón y de las Corrientes, Puerto Madero, Guadalupe Bañuelos, La Blanca, Loreto y Villa Hidalgo. 

Mientras que los acuíferos que tienen mayor disponibilidad para concesión de agua principalmente a los agricultores son: Corrales, Tlaltenango-Tepechitlán, García de la Cadena, Pinos, El Cardito y Camacho. 

Teniendo a la fecha 133 millones de metros cúbicos disponibles para concesionar, divididos  en los 20 acuíferos que aún tienen disponibilidad de agua. 

“La recarga en los acuíferos se mide por períodos de tiempo, es decir no sólo es lo que llueve en un solo año, sino que para hacer estudios de recarga en los acuíferos toman plazos mínimo de 10 hasta 30 años, para una recarga media”.