×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los adultos, principales visitantes del museo Rafael Coronel

Dayana Pinedo
~
12 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sólo se exhiben mil 300 máscaras, de las 16 mil que hay dentro.
Dayana Pinedo / Sólo se exhiben mil 300 máscaras, de las 16 mil que hay dentro.
El público joven asiste, casi siempre, por que son llevados por medio de actividades escolares.
Dayana Pinedo / El público joven asiste, casi siempre, por que son llevados por medio de actividades escolares.

ZACATECAS.- El museo Rafael Coronel es uno de los recintos más importantes de México, sobre todo por la colección de máscaras que alberga, pues es una de las más grandes del mundo ya que consta de 16 mil piezas, sin embargo, solo se exhiben mil 300 debido al espacio.

Este espacio, ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, está dedicado a albergar las colecciones artísticas del pintor zacatecano Rafael Coronel, quien falleció el pasado martes.

El museo tiene más de 10 salas en las que se exponen colecciones prehispánicas, algo de arte popular e hindú, los famosos títeres y máscaras de Coronel y una sala exclusiva con piezas de Ruth Rivera, hija de Diego Rivera.

Joel García, guía turístico certificado, comentó que los espacios más concurridos son los de las máscaras y títeres, pues son las colecciones más anunciadas, ya que pocos esperan encontrar otro tipo de obras como los trazos arquitectónicos del muralista Diego Rivera, o una exposición de Francisco Costa.

Agregó que las personas mayores de 30 años son los que más acuden al museo por gusto, pues los jóvenes que van son llevados por cuestión de programas académicos, sin embargo, explicó que siempre habrá un porcentaje de menores que disfruten del arte.

“Es raro que veamos jovencitos, pero vienen más adultos, porque la máscara, para mí no es algo fácil de entender, a muchos nos causa aversión, sin embargo, cuando ya conocemos el objeto de la máscara, cambia nuestra percepción”, comentó.

Asimismo, dijo que la mejor manera de preservar el legado del artista es respetando su obra para posteriormente acercarse a dialogar con ella, así se conservará el mensaje que Coronel dejó en este mundo.