×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proponen despenalizar el aborto en todo el país

Alexa Montiel
~
12 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se realizó el foro Progresividad en los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Alexa Montiel / Se realizó el foro Progresividad en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

ZACATECAS.- Como parte de las actividades de la 64 Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Género, este sábado se llevó a cabo el Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, mediante un ejercicio de Parlamento Abierto.

Dicho foro se está realizando en diferentes entidades y Zacatecas es el tercer estado, en el que se busca la participación de funcionarios, expertos, líderes, activistas y los ciudadanos en general, para que planteen propuestas que ayuden a generar la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las Mujeres, desde la perspectiva de la salud. 

El diputado federal de Morena, Óscar Novella Macías, puntualizó que el objetivo es que los resultados vayan encaminados a la modificación de la Ley General de Salud. 

“En México persiste la resistencia de la sociedad a discutir el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que siguen siendo un tabú que ha originado que no se les de la importancia y el impulso necesarios para el diseño de políticas públicas en su beneficio”, dijo. 

En panel de análisis del evento, se tuvo la participación de Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Leticia Torres Villa, coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad del ayuntamiento de la capital.

Entre los temas que se tocaron fueron las modificaciones constitucionales y cómo, a través de esa iniciativa, se impulsará la ley de salud para las Mujeres, pues Novella Macías destacó que en esta coyuntura histórica del país en donde se tiene paridad de género en la conformación de la Cámara de Diputados actual, permite de mejor manera impulsar la agenda de salud para las mujeres. 

El diputado quien estuvo acompañado por la diputada federal Claudia Pérez, quien es secretaria de la Comisión de Justicia y Sandra Paola González Castañeda, secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, dieron a conocer que la gira de este Foro, ya tuvo presencia en los estados de Tlaxcala y Quintana Roo y se replicará en un total de 17 estados de la República. 

Finalmente la Diputada Federal Sandra Paola González Castañeda, declaró que México está listo para la despenalización del aborto, por lo que se trabajará desde el Congreso de la Unión, para lograrlo.

Este Foro se llevó a cabo en el Foyer del teatro Calderón.