×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, sexto estado que aprueba Reforma Educativa de AMLO

Redacción
~
12 de Mayo del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La reforma fue aprobada por mayoría de 22 a 1.
Cortesía / La reforma fue aprobada por mayoría de 22 a 1.

ZACATECAS.- Zacatecas se convierte en el sexto estado en aprobar la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Con 22 votos a favor y 1 en contra, las y los diputados integrantes de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, aprobaron el proyecto convirtiéndose en una de las primeras entidades como lo han hecho las legislaturas de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima.

Algunos de los puntos más importantes a destacar en la reforma son:

  • Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
  • Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

En el proyecto de decreto enviado por el Senado a los congresos locales se prevén cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
.
Por considerar el asunto como urgente para su obvia resolución se dispensaron los trámites establecidos. Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del Proyecto de Decreto los diputados: Francisco Javier Calzada Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Jesús Padilla Estrada, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Perla Guadalupe Martínez Delgado.