×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Migrantes prefieren limosna al trabajo: INM

Franco Valdez
~
13 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El delegado del INM, Ignacio Fraire Zúñiga.
Franco Valdez / El delegado del INM, Ignacio Fraire Zúñiga.

ZACATECAS.- Los migrantes optan por pedir limosnas que por buscar un trabajo, aseguró Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario precisó que las personas que se sitúan en cruceros o en vías del tren por lo regular tienen permiso para estar legalmente en el país, incluso de trabajar.

“Hacemos revisiones ordinarias; les pedimos la documentación, algunos dicen que han trabajado una semana y prefieren vivir de la caridad de las personas que vivimos aquí; trabajan unos días y se mueven”, aseguró el delegado.

Informó que este modus operandi lo practican unos días en la capital, después regularmente se mueven a Río Grande y continúan su viaje hasta llegar a Ciudad Juárez, donde intentan cruzar la frontera. 

El delegado informó que están al pendiente de las quejas de la ciudadanía, por si están “cometiendo algún delito o acto ilegal”, pero, agregó que hasta la fecha no se ha presentado ningún incidente con migrantes. 

Fraire Zúñiga recordó que en años anteriores una banda de colombianos se dedicaba a hacer fraudes; debido a ello, fueron denunciados ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. Los migrantes fueron repatriados y algunos cumplieron sus condenas en sus respectivos países.

Residentes en Zacatecas

El delegado Federal informó que actualmente residen 2 mil 900 migrantes en Zacatecas provenientes, principalmente, de Cuba, Venezuela y Guatemala. Los extranjeros son deportistas y artistas, quienes incluso tienen su propia comunidad.

Continúan detenciones

El funcionario informó que el pasado martes detuvieron nuevamente a 26 migrantes, mismos que fueron trasladados a la estación migrante, la cual tiene una capacidad de 105 personas.

“De enero a la fecha se han detenido a 760 personas, mismas que se han repatriado; hemos tenido que adaptar un espacio físico alterno”, finalizó el delegado.