×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se gasta 20% más agua durante estiaje: JIAPAZ

Alexa Montiel
~
13 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los pozos disminuyen entre 1 y 2 litros por segundo.
Archivo / Los pozos disminuyen entre 1 y 2 litros por segundo.

ZACATECAS.- Durante el tiempo del estiaje aumenta aproximadamente 20% el consumo de agua en los hogares, además de que se registran ligeras disminuciones en la aportación de agua de los pozos.

Según datos de la Dirección de Captación, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), algunos pozos disminuyen su volumen entre 1 y 2 litros por segundo, situación que se revierte al inicio de las lluvias.

Benjamín de León Mojarro, director del organismo, dijo que la galería filtrante de La Zacatecana, que en otras épocas del año opera 24 horas por 8 de reposo, actualmente trabaja un día y descansa otro para recuperar volumen.

Explicó que, históricamente , el abasto de agua en la ciudad ha dependido de fuentes subterráneas, lo que contribuye a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, los cuales se determinan por la cantidad de lluvia.

Explicó que la Junta opera 62 pozos que registran anualmente un abatimiento estimado de entre 1 y 2 metros cúbicos, por lo que “en un año con poca lluvia, estos niveles pueden ser mayores”, y agregó que es la Conagua la que tiene las metodologías para determinar el abatimiento e impacto de la sequía. 

Recomendaciones

La principal recomendación para el estiaje es colocar en las casas un tinaco adicional con el fin de que las familias puedan pasar la rotación del servicio sin quedarse sin agua.
También se aconseja instalar dispositivos ahorradores; por ejemplo, los depósitos de baño con descargas menores a 4 litros representan un ahorro de más del 50% en este uso.

Otra recomendación es captar el agua de lluvia, cuando la haya, en los hogares para uso del sanitario , limpieza o riego de jardines.

Estrategias contra estiaje

León Mojarro informó que en breve comenzará a operar el pozo 9 del sistema Benito Juárez, que aportará 30 litros por segundo, lo cual sumará el volumen que abastece a 120 colonias que cuentan con rotación en días variables, y más espaciada.

Unas semanas después comenzará a operar el pozo 10 del mismo sistema, con aportación de 10 litros por segundo. 

De acuerdo con la Dirección Técnica, se prevé que a finales de julio entren en operación tres pozos más: El Magueyito se sumará para aumentar el agua disponible en el sur de Guadalupe, en tanto que los pozos Ponientes 1 y 2 darán agua para la zona de Colinas del Padre, El Orito, Europa y colonias aledañas, en Zacatecas.