×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide calma Adolfo Bonilla ante pronóstico de pocas lluvias

Alexa Montiel
~
13 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.
Archivo / Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.

ZACATECAS.- No hay que “adelantar vísperas” respecto a si pudiera ser un año con pocas lluvias, aseveró Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

“Todavía no estamos en condiciones de decir que estamos en sequía [...] después de la primera lluvia es cuando se hacen las siembras en cuestión de temporal, donde se tiene la referencia el día de San Juan, que es el 24 de junio”, expresó. 

Esto pese a que en los últimos meses no se han registrado precipitaciones que ayuden a la producción agrícola, razón por la cual hay mayores probabilidades de vivir una temporada de sequía. 

Sin embargo, recalcó que cada año es impredecible y no se puede tener la certeza de qué día exactamente puede conciliarse como el inicio del ciclo. 

“No obstante, son sólo pronósticos, y yo siempre pienso en positivo, y espero que no se nos presente una condición de sequía, pues los últimos años han sido de regulares a buenos”, dijo. 

Enfatizó que si llueve abundantemente en junio se podría tener una buena cosecha de temporal para granos como maíz y frijol, y reconoció que los pronósticos climatológicos no son muy alentadores. 

Agregó que incluso en los mejores años de lluvia, la zona donde regularmente se registra sequía es en el semidesierto, mientras que donde más llueve es en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Estrategias

En cuanto a las estrategias en caso de que se presente este fenómeno, aseguró que en próximos días, se anunciará un programa de incentivos para la compra de remolques nodrizas, los cuales, adelantó, vienen acondicionados con un tambo de 2 mil 800 litros para apoyar a los ganaderos en el acarreo del agua.