×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Busca el INAH cobrar el seguro por incendio en La Quemada

Norma De Luna
~
13 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La zona arqueolóigica de La Quemada en Villa Nueva.
Archivo / La zona arqueolóigica de La Quemada en Villa Nueva.

ZACATECAS.- Buscarán cobrar el seguro de bienes culturales con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resarcir los daños que dejó el incendio en la Zona Arqueológica La Quemada el pasado jueves 25 de abril.

El siniestro ingresó a una parte de la zona arqueológica donde quedaron rastros del fuego y manchas de hollín en las estructuras de piedra.

También algunos petrograbados fueron alcanzados, pero no tienen daños físicos; la mayor afectación fue en la reserva natural de 84 hectáreas. 

Carlos Augusto Torres, delegado del INAH, informó que en días pasados un grupo de arqueólogos y restauradores asistieron al lugar para cuantificar los daños de toda la superficie.

Ellos evaluaron la parte total de los daños para, posteriormente, solicitar el recurso económico y así iniciar con las labores de limpieza lo antes posible.

“Estamos armando el expediente para el reclamo del seguro; se hará un catálogo de conceptos donde se incluyen todas las tareas a realizar para la limpieza de la zona”, dijo el delegado.

La reforestación es otro tema que incluye el seguro ya que está dentro del polígono protegido, agregó el funcionario.

Hasta el momento no se sabe qué empresa se hará responsable de realizar las tareas de limpieza; una de las opciones más viables es que quien otorga el seguro sea la que contrate a las empresas especialistas.

“Se requiere la mano de obra de especialistas, será cuestión de verlo con las áreas normativas del INAH”, finalizó Augusto Torres.

El incendio se sofocó después de 15 horas de haber iniciado. Las condiciones del lugar y el clima fueron causantes de la expansión del fuego.