×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Erogan 4 millones de pesos en laudos

Marcela Espino
~
13 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Maribel Galván Jiménez, síndico de Fresnillo.
Marcela Espino / Maribel Galván Jiménez, síndico de Fresnillo.

FRESNILLO.- El municipio erogó al menos 4 millones de pesos en laudos de administraciones anteriores y en algunos casos, la retención se realizó directamente a las participaciones federales.

Debido a que la administración anterior otorgó las facultades para los trámites a un despacho externo, se perdieron oportunidades para responder a algunos procedimientos.

La síndico, Maribel Galván Jiménez, refirió que recibieron 22 expedientes en materia laboral en septiembre pasado; sin embargo, se tuvo conocimiento de que había entre 70 y 75 procedimientos de este tipo en diferentes etapas.

Expuso que algunos de los procedimientos debieron responderse el 17 de septiembre del año pasado, pues el municipio fue notificado, pero los representantes legales no.

El despacho externo que se contrató en la administración anterior se negó a brindar la información y los expedientes a la presente.

Ante ello, se determinó notificar a la contraloría municipal y a personal de la Auditoría Superior del Estado para que inicie trámite en contra de quienes se desempeñaron como funcionarios municipales y avalaron estar decisión. 

Galván Jiménez expresó que de los procedimientos laborales que iniciaron en la presente administración, solamente se concluyó uno de una persona a quien se rescindió el contrato, pero fue preferible hacer la reinstalación por el criterio del tribunal. 

En tanto que de los trámites anteriores, se terminaron siete y otros más se encuentran en fase de ejecución de las retenciones de los recursos económicos, mediante la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. 

Explicó que los casos se llevan bajo los lineamientos anteriores que corresponden a tres fases y en caso de que alguno se lleve algún amparo de por medio, puede llevarse hasta tres o cuatro años.