×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Comerciantes se resisten a quitar sus puestos de la calle

Alejandro Román
~
13 de Mayo del 2019 13:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la avenida México son más de 10 los puestos ambulantes que no tienen permiso y que infringen varias reglas.
Alejandro Román / En la avenida México son más de 10 los puestos ambulantes que no tienen permiso y que infringen varias reglas.
En la avenida México son más de 10 los puestos ambulantes que no tienen permiso y que infringen varias reglas.
Alejandro Román / En la avenida México son más de 10 los puestos ambulantes que no tienen permiso y que infringen varias reglas.

ZACATECAS.- Se niegan a ser retirados los comerciantes ambulantes de la avenida México de la capital; autoridades confirman que los vendedores no tienen permiso y no acatan las indicaciones.

El lunes  personal del departamento de Comercio del Municipio de Zacatecas acudió a pedirle a los comerciantes de un puesto ambulante que redujera el espacio que ocupa en la vía pública.

Sin embargo, se resistieron a la solicitud, argumentando “ahorita no puedo, porque estoy en la venta”.

Las autoridades recibieron  una denuncia anónima de que el puesto estorbaba en la entrada y salida de circulación de la calle Mecánicos de la colonia Tres Cruces.

El vendedor ocupaba con un toldo el espacio de media calle, donde coloca, desde hace 7 años, sus implementos para hacer los jugos que vende todas las mañanas.

Sin permiso 

José María Ortega, titular del departamento de Mercados del Municipio de Zacatecas, mencionó que de los más de 12 comerciantes de la avenida México a la altura de la Colonia Tres Cruces ninguno tiene permiso para la venta en la vía pública.

Explicó que se les ha permitido desarrollar sus actividades siempre y cuando se limiten en el espacio.

Dijo que en una vista de cortesía les pidieron a los vendedores que les mostraran sus permisos y ninguno lo hizo.

Problemas de circulación 

El funcionario reconoció que existen puestos ambulantes que dificultan la circulación en la vialidad.
Uno de los casos es un semirremolque estacionado en el retorno a la altura de la calle Mecánicos, el cual obstruye la circulación de los automovilistas.

Los propietarios de ese establecimiento ambulante abrieron el asfalto de la calle para colocar una extensión eléctrica  desde su domicilio particular hasta el puesto.

 Dicha afectación de la calle no ha sido reparada por los comerciantes.

El funcionario  municipal comentó que ha solicitado en varias ocasiones que los comerciantes se retiren, pero estos no cumplen con la petición.

“Les pedimos el permiso y, cuando no lo muestran, los invitamos a retirarse” dijo el titular del Comercio.

El costo

José María Ortega comentó que “el municipio es el único que puede regular el comercio en la vía pública”, y comentó que regularmente dejan trabajar a los ambulantes cuando éstos cumplen con las reglas que se les ponen.

Recordó que todos los vendedores ambulantes pagan una cuota de recuperación de 37 pesos por día trabajado, lo que sirve para tener un padrón.

Sin embargo, agregó que en el caso de algunos establecimientos de la avenida México los comerciantes incumplen con las indicaciones de  espacio.

Recordó que los vendedores tienen permitido disponer por puesto callejero de hasta dos metros de frente por uno de fondo.

Los puestos de jugos que están en la calle Mecánicos,no obstante, ocupan un espacio de 3 por 3 metros.

El funcionario advirtió que se podría ulitizar otras medidas para retirar a los comerciantes ambulantes que no hagan caso a las indicaciones de las autoridades y que sean denunciados por la población, por lo que no se descarta que sean retirados.