×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No se retrasará el pago de los maestros: Mercado

Alexa Montiel
~
13 de Mayo del 2019 14:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, titular de la Seduzac.
Alexa Montiel / Gema Mercado, titular de la Seduzac.

ZACATECAS.- Si habrá recurso para pagarle a los maestros de Zacatecas el próximo 15 de mayo, informó la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

“Las maestras y maestros de Zacatecas tendrán su pago ese día, ahora sí, aunque, llueve, truene o relampaguee”, enfatizó.

La secretaria de Educación aseguró que se erogarán 150 millones de pesos para el pago doble del magisterio, por el Día del Maestro.

“Del nivel federal no tenemos dificultades y nunca las hemos tenido, salvo que sean de organización interna.” 

Comentó que para los pagos de los sistemas estatales tienen una fuerte presión:

“ya que el año pasado, a esta altura, ya habíamos recibido 500 millones de apoyo extraordinario, y no porque sea un apoyo que se pida porque se malgaste o se desvíen los recursos”, dijo.

Explicó que la parte estatal nació históricamente en Zacatecas desde el siglo XVII como una necesidad local para atender cosas específicas del entorno.

Aseveró que es la primera vez en siglos que “estamos nosotros con una gran presión”, ya que no hay una respuesta federal de apoyo a este segmento, que aunque es estatal, siempre ha tenido su sustento en la Federación.

Mercado Sánchez reiteró que hasta el momento no se ha recibido un solo peso de  este apoyo extraordinario.

La titular de la Seduzac insistió en que la afectación actual es mayor, pues hace años que no se dejaba de entregar en tiempo y forma dicha aportación federal que ayuda a sostener el sistema estatal.

Reforma Educativa

En cuanto a la aprobación de la reforma educativa en el congreso local, la secretaria comentó que pareciera que es una competencia para ver qué estado la aprueba primero.

“Se nota un ánimo de estar entre los primeros estados en aprobarla, incluso parece una competencia”, dijo. 

Enfatizó que la reforma se sustituyó por otra bastante similar y dijo que lo más importante  que señala es que el estado asume la responsabilidad de la educación inicial, lo cual, dijo, no estaba integrado en la reforma anterior.

“Los cambios que vemos no son sustantivos [...] va siguiendo el mismo esquema anterior”, precisó la secretaria.