×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Partículas PM2.5 alertan a la CDMX

Redacción
~
13 de Mayo del 2019 15:20 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las autoridades indicaron que los incendios forestales, las altas temperaturas y la falta de viento provocan estas condiciones
Cuartoscuro / Las autoridades indicaron que los incendios forestales, las altas temperaturas y la falta de viento provocan estas condiciones

CIUDAD DE MÉXICO. Se trata de contaminación del aire por partículas PM2.5 que representan un riesgo para la salud pues por su microtamaño ingresan fácilmente al cuerpo humano.

Como no existe un protocolo de contingencia ambiental por partículas PM2.5, el Gobierno capitalino emitió de emergencia una alerta por contaminación del aire que pone en riesgo la salud de las personas. La alerta se mantendrá hasta nuevo aviso.

Las partículas PM2.5 son básicamente hollín, pero de un tamaño microscópico que fácilmente se puede respirar, explicaron las autoridades y pueden generar problemas respiratorios, cardíacos, entre otros.

Autoridades locales y federales indicaron que las partículas PM2.5 han sido generadas principalmente por los incendios forestales y urbanos ocurridos en particular desde el 10 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, el fin de semana hubo decenas de incendios en la ZMVM, se registraron al menos 20 conflagraciones forestales, este lunes seguían activas 3.

Mientras que en el Estado de México el fin de semana fueron 27 incendios forestales, pero este lunes seguían activos 12. En 2019, se han registrado menos incendios forestales que otros años, pero han sido más devastadores.

En 2018 fueron 785 incendios que dañaron dos mil 720 hectáreas. Mientras que, en 2019, 771 incendios han devastado tres mil 909 hectáreas.

Las autoridades aseguraron que hasta este lunes aún no se registraban tendencias graves por afectaciones a la salud de los habitantes, pero pidieron a los capitalinos tomar medidas preventivas.

Entre ellas evitar actividades al aire libre como deporte o ceremonias cívicas, suspensión de recreos en escuelas, tener puertas y ventanas cerradas.

Estos días hemos tenido circunstancias especiales por altas temperaturas, baja velocidad de los vientos y los incendios forestales que se han generado, por una época larga de sequía.

Estamos en alerta de lo que está pasando en estos momentos en la ciudad de tal manera que si se requieren medidas adicionales se va estar informando a la población”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Gobierno capitalino y la Semarnat se comprometieron a crear, en las próximas semanas, una alerta que funcionaría como las anteriores precontingencias ambientales y se detonará cuando la contaminación alcance los 130 puntos.