×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Atiende la Semujer a más de 20 mil mujeres

Franco Valdez
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer.
María Gamboa / Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer.

ZACATECAS.- A lo largo de 2 años y medio, se han realizado 20 mil 695 atenciones a las mujeres, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas.

En el marco de los informes de las dependencias del llamado “Contrato por Zacatecas”, la funcionaria dio a conocer los avances en materia de disminución de brechas entre hombres y mujeres, así como apoyos y beneficios a este sector de la población. 

Comentó que del 2013 a febrero del 2019, se han registrado 63 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; en este sentido, la funcionaria aseguró que se continuará aplicando la estrategia de Seguridad Pública con perspectiva de violencia de género, principalmente en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. 

En conjunto con la Secretaria del Zacatecano Migrante (Sezami), se brindaron 13 apoyos de 35 mil pesos a mujeres migrantes para la ejecución de proyectos productivos con  una inversión de 455 mil pesos.

“Se beneficiaron a través de varios programas como el Proyecto Mariposa, o talleres para víctimas de violencia, para dar a conocer el plan de seguridad que se tiene que seguir cuando son víctimas de violencia” dijo. 

 

Salud

La funcionaria recordó que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional con menor mortalidad por cáncer cervicouterino.
Además, informó que por parte de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) se han brindado 34 mil 271 atenciones obstétricas y 166 mil 033 atenciones de control prenatal.
Asimismo se han realizado 30 mil 330 mastografías y se han erogado 270 millones de pesos para la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo. 

 

Economía

En cuanto a apoyos económicos, la funcionaria detalló que se han entregado 1 mil 384 créditos provenientes del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer.

También habló sobre 16 millones 750 mil pesos entregados a 11 empresarias zacatecanas en créditos con condiciones y tasas preferenciales. 

Dio a conocer que se beneficiaron a 34 mil 401 mujeres mediante capacitación y talleres para el auto empleo.
 

Educación 

Rivero Garza detalló que se han otorgando 276 becas a nivel básico a mujeres jóvenes y jóvenes embarazadas con el objetivo de evitar que abandonen sus estudios. 

“Nueve mil 940 alumnas participaron en el programa colectivos para la enseñanza vivencias e indagatoria de la ciencia”, agregó la funcionaria.