×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Celebran los 24 años del Ballet Folclórico Gustavo Vaquera

Franco Valdez
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Tenamaxtli inspiró el primer cuadro de baile en la gala.
Miguel Alvarado / Francisco Tenamaxtli inspiró el primer cuadro de baile en la gala.

ZACATECAS.- Cultura, tradición, música y amor al arte fue lo que presentó el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras de la Secretaría de Educación de Zacatecas, en su tradicional Función de Gala por su aniversario número 24; la función se realizó en el Teatro Ramón López Velarde.

El evento comenzó con un cuadro de danzas prehispánicas, inspirado en el guerrero caxcán Tenamaxtli; el grupo musical Totome asombró a los presentes al momento de tocar música prehispánica donde solo tres músicos hacían vibrar el recinto, acompañado  a los más de 20 bailarines en escena. 

Enseguida, se hizo presente el Mariachi Colonial de Juchipila quienes tocaron Sones de Michoacán, baile en el que las mujeres del grupo de danza mostraron femineidad, belleza y profesionalismo, donde el movimiento de la falda asemeja el vuelo de la Mariposa Monarca.

Después del intermedio, el ballet presentó La Romería o Danza de Matlachines, representando la ceremonia religiosa que se realiza en Zacatecas en honor a la virgen del Patrocinio; dicha danza se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes, con un grado de dificultad que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad. 

Con un derroche de alegría y dinamismo, ellas sutiles y elegantes y ellos con la presencia recia del norteño que tanto los caracteriza, el ballet bailaron polkas de Nuevo León: Circo, Evangelinas y El Potrillo, sin duda alguna alegraron el corazón de los asistentes.

La actuación fue complementada magistralmente por el conjunto norteño Los Borrados de Nuevo León.

Después, se hizo presente la Revolución Mexicana, con bailes como La Jesusa en Chihuahua, La Juana Gallo y Adelita, y para cerrar con broche de oro, los sones  más reconocidos a nivel mundial, El son de la negra y el Jarabe tapatío.

Tamaulipas, Boda Charra y Danzón, fueron otros cuadros que los bailarines interpretaron magistralmente. 

Al final de la presentación, el director del ballet, Fabricio César Sánchez Márquez externó su reconocimiento y cariño a sus bailarines y al público. 

Por su parte, la secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez reconoció el esfuerzo trabajo y dedicación que los jóvenes bailarines realizan en cada ensayo y presentación, hecho que abona a la preservación de la cultura del estado y del país. 

El Ballet Folclórico Gustavo Vaquera se conformó en 1996 y se ha presentado en todo estado y gran parte del país; además, ha viajado a países como Francia, España, Costa Rica,  Brasil, Hungría, Estados Unidos, y próximamente a Italia. De igual forma ha sido el único grupo mexicano en participar en dos ocasiones en el máximo evento folclórico de CIOFF en el mundo: La Folkloriada Mundial.