×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Crecen un nopal y un arbusto en el techo del santuario

Silvia Vanegas
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El nopal comenzó a crecer hace más de un año.
Silvia Vanegas / El nopal comenzó a crecer hace más de un año.

JEREZ.- La maleza que prolifera en las torres y cornisas del Santuario de la Virgen de la Soledad ocasiona graves daños a este bello y emblemático edificio.

Desde hace más de un año, un nopal y un arbusto comenzaron a crecer en el techo de la fachada principal. 

Para verificar los daños causados por la vegetación, el director de Obras Públicas, José Ángel Flores realizó un recorrido por el edificio. 

El funcionario municipal reconoció que la falta de mantenimiento ya causó que las raíces del arbusto y del nopal separen las canteras, además la escalera del campanario se encuentra en pésimas condiciones. 

En el 2016 fueron restaurados sus techos y pórticos, luego de que una de las losas le cayera a una mujer al salir del templo y muriera. 

Sin embargo, la maleza creció en los años posteriores y ahora separa las uniones de las canteras, por lo que es necesario intervenir y buscar recursos para evitar el deterioro del templo y que terceros se vean afectados. 

En tanto que otra de las intervenciones que se consideran urgentes es la reposición de escalones de cantera y buscar la iluminación escénica que se ubica en la entrada del pórtico no afecte a los feligreses encandilándolos. 

Edificio emblemático

Los orígenes del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad se remontan a mediados del siglo 17 cuando en el antiguo barrio de San Miguel ocupado por los originales de esta tierra emergió una capilla, fundada en lo que fueran la Cofradía y el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción en 1648; para 1682 ya tenían una capilla. 

Cuando transcurría el año de 1693 se construyó una capilla de mayor tamaño en la que se veneraba a la Virgen del Rosario que fue edificada por Carlos de Godoy.

De acuerdo con el historiador Luis Miguel Berúmen Félix, quien se ha dado a la tarea de realizar la investigación y rescate de la historia de este bonito pueblo, la leyenda de la Virgen de la Soledad manifiesta que la figura fue dejada por unos arrieros que pidieron posada, pero al día siguiente desaparecieron dejando una caja en la que se encontraba el busto y las manos de la virgen que hoy se venera como patrona de los jerezanos. 

En el año de 1700 se llevó a la capilla la imagen de la Virgen de la Soledad, a la que le atribuyeron distintos milagros, como liberar al pueblo de epidemias.

 Jerez incrementó su población y los favores de la virgen aumentaron. El 17 de abril de 1805 se colocó la primera piedra de lo que es hoy el templo, ícono de esta provincia.

La fiesta patronal se realiza del 7 al 15 de septiembre y la devoción a la Virgen de la Soledad atrae a peregrinos de distintas partes del país.