×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Grave, el consumo de cristal en El Mineral

Marcela Espino
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




América Barajas Dueñas, titular del CIJ en Fresnillo.
Marcela Espino / América Barajas Dueñas, titular del CIJ en Fresnillo.

FRESNILLO.- Por la facilidad para obtener esta droga y la alta adicción que produce, se incrementó el consumo de cristal en Fresnillo.

Personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) trata a una madre y a sus hijos por adicción a esta sustancia.

América Barajas Dueñas, directora de CIJ, informó sobre que se atiende a seis niños de entre 6 y 10 años de edad por el consumo de la droga que se popularizó, principalmente, en las niñas y adolescentes.

Pese al aumento en su uso, no desplaza la preferencia por la marihuana ni al alcohol; este último se identifica como facilitador para que se consuma alguna otra sustancia.

Expuso que en el centro se ofrece atención médica y psicológica a fin de permitir que quienes presentan adicciones se reintegren a la sociedad; sin embargo, ante el uso de estas sustancias, se refuerza el apoyo. 

La directora mencionó que se tiene coordinación estrecha con DIF Municipal para canalizar a los menores de edad con esta problemática de manera correcta.

Ejemplificó que un pequeño de seis años está por ser canalizado a una clínica en Zapotlán, Jalisco para atender su caso por el problema de salud que ya presenta.

Barajas Dueñas explicó que el cristal es de más fácil acceso y más económico que otras sustancias, pero quienes se acercan a esta no perciben el riesgo que representa para su salud, al ser altamente adictivo. 

Tras un análisis sobre las adicciones en El Mineral, se determinó que el uso de estas drogas representa focos rojos en las colonias Obrera y Las Aves, además de la comunidad Plateros.