×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumenta el servicio de pipas por la escasez de agua en la región

Norma De Luna
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las pipas están saturadas de trabajo.
María Gamboa / Las pipas están saturadas de trabajo.

ZACATECAS.- El servicio de abastecimiento de agua mediante pipas de empresas privadas ha ido en aumento durante el último año a causa del desabasto del líquido en toda la región.

En un sondeo que realizó Imagen con algunas abastecedoras de agua, mencionaron que afortunadamente el año ha sido muy bueno para sus negocios, en especial desde marzo a la fecha, pues, comentaron, hay dos factores claves, “el calor y la falta de agua”.

“Últimamente tenemos mucho trabajo en toda la zona conurbada, pero desde que se han visto los problemas de falta de agua trabajamos más, no paramos en trabajo desde la mañana hasta la tarde”, comentó para Imagen un empresario que prefirió omitir sus datos.

Zonas residenciales, las que más solicitan agua 

Elizabeth Muñoz, de la empresa Agua Express, comentó que donde más clientes tienen es en las zonas residenciales como La Cañada, Lomas de Galicia, Conde Santiago de la Laguna.

“Sobre todo en las privadas, por ejemplo, alrededor de la Policía Estatal, allá falta mucho el agua”, comentó Muñoz.

Mencionó que son dos los servicios y dos precios los que manejan: la pipa de 5 mil litros cuesta 400 pesos, y la de 10 mil litros, 580 pesos.

Algunos colonos se organizan para hacer un solo pedido, o incluso se piden pipas para un solo domicilio, según informaron los abastecedores de agua.

Uso medido 

Para no verse tan afectados ante el desabasto, algunas personas aprovechan cuando llega el agua y llenan botes o tinacos pues “nunca sabes cuándo se va ir, y lo peor, cuándo regrese”, dijo a Imagen una habitante de la colonia El Paraíso, en Guadalupe.

“Tenemos que estar listos con los botes porque hay veces que falta el agua hasta por cuatro días; el agua es necesaria para todo, y cuando de a tiro no llega, tenemos que juntarnos entre los vecinos y hacer el pedido, pero no es algo que nos corresponda pagar a nosotros”, comentó.