×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Peligra nuevamente la quincena de los mineros de Peñasquito

Franco Valdez
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El cierre de la minera ha afectado a cerca de 20 mil mineros.
Archivo / El cierre de la minera ha afectado a cerca de 20 mil mineros.

ZACATECAS.- Para la próxima quincena del15 de mayo peligra nuevamente el pago de trabajadores y proveedores que dependen de la minera Peñasquito de Goldcorp. 

La quincena está en riesgo debido a que las instalaciones aún no han sido liberadas, lo que afectará a 20 mil trabajadores de manera directa e indirectamente.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, espera que el conflicto se resuelva durante esta semana.

Comentó que ambas partes han aceptado reunirse en una mesa de diálogo cuya moderadora será la Secretaría de Gobernación.

“Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo más trascendental y tengan una negociación fructífera donde lleguen a un acuerdo final y se restablezcan las operaciones de la mina”, comentó.

El funcionario recalcó que el Gobierno del Estado ha seguido la problemática desde el principio, tratando de tener acercamiento con ambas partes para resolver esta situación.

Afectación al comercio

El funcionario dijo que el paro en la mina ha provocado problemas económicos en comercios del municipio, afectando principalmente a restaurantes, loncherías y gasolineras donde, al no haber personal, no hay ventas.

Bárcena Pous aseguró que las ganancias en los establecimientos han disminuido entre 30 y 40%, ya que las actividades económicas “dependen mucho de la operación de la mina”. 

Agregó que esta situación se ha intensificado y ha sido más crítica en las últimas dos semanas. 

“Hay menos tráfico, menos consumo de gasolina, menos consumo en restaurantes; en general para todo el comercio, las actividades económicas del municipio se ven afectadas seriamente”, dijo el funcionario. 

Recordó que dicha mina es la más importante del estado y la segunda a nivel nacional, por lo que al estar inactiva, genera pérdidas millonarias y afecta a la economía tanto de Mazapíl, como del estado e incluso del país.

El servicio de abastecimiento de agua mediante pipas de empresas privadas ha ido en aumento durante el último año a causa del desabasto del líquido en toda la región.

En un sondeo que realizó Imagen con algunas abastecedoras de agua, mencionaron que afortunadamente el año ha sido muy bueno para sus negocios, en especial desde marzo a la fecha, pues, comentaron, hay dos factores claves, “el calor y la falta de agua”.

“Últimamente tenemos mucho trabajo en toda la zona conurbada, pero desde que se han visto los problemas de falta de agua trabajamos más, no paramos en trabajo desde la mañana hasta la tarde”, comentó para Imagen un empresario que prefirió omitir sus datos.

Zonas residenciales,  las que más solicitan agua 

Elizabeth Muñoz, de la empresa Agua Express, comentó que donde más clientes tienen es en las zonas residenciales como La Cañada, Lomas de Galicia, Conde Santiago de la Laguna.

“Sobre todo en las privadas, por ejemplo, alrededor de la Policía Estatal, allá falta mucho el agua”, comentó Muñoz.

Mencionó que son dos los servicios y dos precios los que manejan: la pipa de 5 mil litros cuesta 400 pesos, y la de 10 mil litros, 580 pesos.

Algunos colonos se organizan para hacer un solo pedido, o incluso se piden pipas para un solo domicilio, según informaron los abastecedores de agua.

Uso medido 

Para no verse tan afectados ante el desabasto, algunas personas aprovechan cuando llega el agua y llenan botes o tinacos pues “nunca sabes cuándo se va ir, y lo peor, cuándo regrese”, dijo a Imagen una habitante de la colonia El Paraíso, en Guadalupe.

“Tenemos que estar listos con los botes porque hay veces que falta el agua hasta por cuatro días; el agua es necesaria para todo, y cuando de a tiro no llega, tenemos que juntarnos entre los vecinos y hacer el pedido, pero no es algo que nos corresponda pagar a nosotros”, comentó.