×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Qué es el cristal?, la droga que sacude a Zacatecas

Redacción
~
14 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Apenas el lunes la Policía Federal decomisó 90 litros de metanfetamina en la carretera Ags - Zacatecas.
Cortesía / Apenas el lunes la Policía Federal decomisó 90 litros de metanfetamina en la carretera Ags - Zacatecas.

ZACATECAS.- Autoridades de Zacatecas y otros estados del país alertan sobre el crecimiento desmedido en el consumo del cristal, una poderosa droga cuyos efectos suelen ser demoledores para quien la utiliza continuamente.

La metanfetamina tiene un aspecto de fragmento de vidrio o piedras de color blanco o azul y ha sido popularizada en grandes metrópolis y en series estadounidense, particularmente en la multipremiada Breaking Bad de Netflix.

Esta droga aumenta la cantidad de dopamina lo que produce rápidamente una euforia en el consumidor, entre sus efectos inmediatos están la aceleración de la respiración, el aumento en el ritmo cardiaco, así como en la presión arterial y la temperatura corporal.

Conforme avanza el consumo los adictos desarrollan un riesgo mayor de contraer enfermedades como el VIH, la hepatitis By C y problemas congnitivos graves de pensamiento, comprensión, aprendizaje y memoria. 

Numerosos estudios internacionales revelan que las personas que consumieron metanfetamina sufre importantes afectaciones en las áreas del cerebro que están relacionadas con la emoción y la memoria.

En alerta

El jefe de la policía en la capital Jorge Eduardo Muñoz Franco, reconoció la crisis que enfrenta la sociedad por el consumo de esta droga y dijo que los principales problemas en la vía pública se dan por el consumo de cristal. 

“El problema ya no es tanto el consumo de bebidas embriagantes en la calle sino que es el consumo de cristal, y eso nos preocupa a todos, tenemos que entrarle a la solución”, dijo el funcionario. 

Se triplican internos

En tan solo 8 años en el país el número de personas internadas para rehabilitación por consumo de cristal se triplicó, pues de 8.2% de internos pasó a casi 23%.

En Zacatecas los Centros de Integración Juvenil ya no solamente reciben a adolescentes, también hay niños que se han convertido en adictos con la complacencia de sus padres o por abandono.

La alta demanda ha generado una mayor producción y el precio que anteriormente era elevado se ha reducido hasta alcanzar cantidades como 50 pesos por dosis, lo que la ha convertido en una droga accesible para casi cualquiera.