×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No hay quejas en la CEDH por discriminación sexual

Alexa Montiel
~
14 de Mayo del 2019 08:35 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace más de dos meses tienen la iniciativa de ley que no avanza y no se ve que haya respuestas.
Cortesía / Hace más de dos meses tienen la iniciativa de ley que no avanza y no se ve que haya respuestas.
Hace más de dos meses tienen la iniciativa de ley que no avanza y no se ve que haya respuestas.
Cortesía / Hace más de dos meses tienen la iniciativa de ley que no avanza y no se ve que haya respuestas.

ZACATECAS.- A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no tiene registro de ninguna queja por discriminación sobre preferencias sexuales. 

No obstante, la presidenta María de la Luz Domínguez, aseveró que de manera permanente se ha hecho el exhorto a todas las instituciones, servidores públicos de cualquier nivel y a la sociedad en general, para que respete a las personas, sin importar sus preferencias sexuales. 

Enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en donde señala de manera específica que son constitucionales y válidos los matrimonios igualitarios. 

Por ello, todos los estados de la República deben ajustar sus normas internas y locales, a efecto de hacer posible este tipo de uniones y, así, respetar los derechos de estas personas. 

“En este sentido se han acercado a la Comisión algunos grupos, precisamente señalando este tipo de circunstancias, y lo que nosotros hemos dicho es que ante cualquier circunstancia personal, ideológica o religiosa, en este país lo que debe prevalecer es el estado derecho”, dijo. 

Toman el Congreso

Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ de Zacatecas, tomaron el Congreso del Estado de manera pacífica para abrir una mesa de diálogo con los diputados para garantizar el ejercicio de sus derechos.

Paz Barrón, presidenta del colectivo Lésbico Feminista, comentó que hace más de dos meses tienen la iniciativa de ley que no avanza y no se ve que haya respuestas.

“No hay intención en que se pueda llevar a dictaminación; algo similar nos pasó en 2017 y no se hizo nada”, comentó la presidenta. 

Agregó que desean ser escuchados y, sobre todo, tener una fecha para que el dictamen pase al Pleno para su votación.

Después de algunos minutos de diálogo con los diputados, el acuerdo al que llegaron fue que esperarán la resolución en 15 días por parte de los legisladores en relación al tema.

*Con información de Norma de Luna  (@LuuDeLuna) y Dayana Pinedo (@Zacatecasimagen).