×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Cronistas zacatecanos obtienen preseas en Texcoco

Manuel González Ramírez
~
15 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas obtuvo cuatro preseas en el XXVII Congreso Internacional de la Crónica en Texcoco.
Cortesía / Zacatecas obtuvo cuatro preseas en el XXVII Congreso Internacional de la Crónica en Texcoco.

A comienzos del año 2019 llegó a Zacatecas la convocatoria para el XXVII Congreso Internacional de la Crónica que se realiza en la ciudad de Texcoco, a finales de abril de cada año y en el marco del natalicio del rey poeta Nezahualcóyotl. El documento fue recibido con beneplácito por los cronistas zacatecanos y varios de ellos comenzaron a redactar sus ponencias que siempre entran a concurso. Los resultados fueron muy positivos: cuatro preseas para el Estado de Zacatecas.

En tiempo y forma, los cronistas participantes enviaron sus ponencias para que fueran calificadas por el jurado que estuvo integrado por docentes e investigadores del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma del Estado de México.

Y la fecha del congreso llegó. Los trabajos de este importante evento académico se desarrollaron del 26 al 28 de abril de 2019, en el Centro Cultural “El Faro”, en pleno centro histórico de Texcoco. Fue ahí donde se dieron cita todas las delegaciones de cronistas, entre ellas, la de Zacatecas que estuvo integrada por: Margarita Bustos Castañeda (Sombrerete), Isidro Aparicio Cruz (Adjunto de Ojocaliente), Javier Arellano López (Luis Moya), José Arturo Castillo Ramírez (Río Grande), Elieser Márquez Vela (El Plateado de Joaquín Amaro), Juan Antonio Caldera Rodríguez y Manuel González Ramírez (Adjunto y titular de Zacatecas), el capitán David Pérez Barrios (honorario).

La ceremonia inaugural se llevó a cabo el viernes 26 por la tarde, en la sala principal del centro cultural. Presidieron el acto: Sandra Luz Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco; Hugo Castro Aranda, presidente de la junta directiva nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Daniel Martín León Cruz, alcalde de Champotón, Campeche; Manuel González Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos (FEDACROM); Martha Ortega Cantabrana, vicepresidenta de la FEDACROM y Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco y presidente de la Academia de Historia Regional de Texcoco.

Al concluir el acto protocolario, todos los asistentes nos trasladamos al Foro Arturo Márquez Navarro que es un teatro al aire libre, anexo al Centro Cultural “El Faro”. Ahí, le esperaba una sorpresa al anfitrión, Alejandro Contla Carmona. El Ayuntamiento de Texcoco le había preparado un homenaje sin que él estuviera enterado. Cuando se dio cuenta, su semblante fue muy elocuente. Se le veía sorprendido, emocionado y contento, a la vez.

Ahí estaban el Cabildo de Texcoco en pleno, sus seres queridos, amigos y colegas que provenían de diversos puntos de la geografía nacional. La alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas le entregó un diploma por más de cuatro décadas de trayectoria como cronista.

Enseguida, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz le entregó un testimonio de gratitud por haber participado en el proceso que hizo posible que la Legislatura de Campeche declarara a Champotón como Ciudad Heroica y como Sitio Histórico de Interés Nacional.

El autor de estas líneas, en calidad de presidente de los cronistas federados de México se unió al homenaje y le entregó al anfitrión un documento junto a una presea que le envió el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, convirtiendo ese momento en un sentido y merecido homenaje de los cronistas de España y México a un colega excepcional. Música de una orquesta filarmónica, pastel y refrescos sirvieron de colofón a esa celebración.

Al día siguiente, cada uno de los cronistas inscritos desfiló ante el jurado y el público para dar lectura a sus respectivas ponencias. Fueron momentos tensos y emocionantes. 

Durante todo el sábado, todos escuchamos las ponencias de todos, mismas que estaban relacionadas con sucesos que acaecieron hace 500 años. Con este congreso, cronistas de diversas entidades conmemoramos el medio milenio del encuentro de dos culturas.

El domingo por la mañana escuchamos a los últimos ponentes. Y a eso del mediodía, el jurado calificador se retiró para dictaminar. En los días anteriores, habían revisado los trabajos pero faltaba de calificar la presentación de los mismos ante el público.

A los pocos minutos regresaron y fueron ellos quienes presidieron el acto de premiación y de clausura del congreso. Los resultados para Zacatecas: José Arturo Castillo Ramírez, de Río Grande, obtuvo la Presea Nezahualcóyotl 2019 por su trayectoria y publicaciones; Isidro Aparicio Cruz, de Ojocaliente, la Presea Tepuztlacuilolli 2019, por su destacada labor de cronista; Margarita Bustos Castañeda, de Sombrerete, consiguió el tercer lugar en el certamen de ponencias; y un servidor de ustedes, Cronista de Zacatecas capital, logró para nuestro querido Estado, el primer lugar de este Congreso Internacional de la Crónica, Texcoco 2019. Una vez más, entregamos buenas cuentas. Es cuanto… ¡Que viva Zacatecas!

Cronista de Zacatecas*