×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estas son mis raíces, mi punto de partida: Ismael Guardado

Dayana Pinedo
~
15 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello reconoció la labor artística de Ismael Guardado.
María Gamboa / Alejandro Tello reconoció la labor artística de Ismael Guardado.
El andador escultórico está ubicado en la Plaza Bicentenario.
Imagen / El andador escultórico está ubicado en la Plaza Bicentenario.
Atocha II es una pintura que demuestra la versatilidad del artista.
Archivo / Atocha II es una pintura que demuestra la versatilidad del artista.

ZACATECAS.- Ismael Martínez Guardado, es uno de los artistas zacatecanos más importantes de nuestro tiempo.

Guardado creó las esculturas más representativas que visten a la UAZ y en sí, el paisaje urbano de la capital, Prometeo, realizada en 1942, la cual sobresale de la fachada del auditorio de la Unidad Académica de Derecho, y representa al titán saliendo del muro para entregar la sabiduría a la humanidad a pesar de las estacas clavadas en su cabeza, portando en su mano izquierda el fuego de la ciencia y en la derecha herramientas de trabajo.

El zacatecano se formó artísticamente en los años 60’s y 70’s, época en la que los artistas plásticos del país buscaban redireccionar el arte en el país, por lo que Guardado siempre se caracterizó por la constante exploración de técnicas y disciplinas. 

En entrevista para Imagen, el creador explicó esta firme búsqueda por tomar diferentes materiales y maneras de expresión:

“Cada obra te va dando una sugerencia de otro lenguaje, al estar trabajando una de ellas se están cubriendo otros elementos, otros signos y te tienes que ir a otras elementos y materiales, por lo que se le va dando a cada lenguaje su entorno de acuerdo al material, es por eso que tengo esta diversidad de obras”, señaló. 

De acuerdo a múltiples opiniones, se han catalogado a las creaciones de Ismael Guardado con una estrecha vinculación a la realidad zacatecana, por lo que comentó:

“Aquí están mis raíces, este fue mi punto de partida hacia lo que ahora hago, por eso siempre regreso, no por estar al pendiente de los trabajos que aquí salen, sino venir porque me encanta ya que es una ciudad que siempre me está aportando nuevas dimensiones en todos los ámbitos: histórico, arquitectónico; la herrería, la cantera, todo lo que aquí se genera, eso es lo que influye Zacatecas en mi vida creativa”.

El ganador de uno de los siete premios concedidos por un jurado internacional en la Séptima Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, comentó que realiza arte constantemente, por lo que no trabaja en cosas concretas, solo lo que su mente crea en su taller de la Ciudad de México. 

“Yo estoy en trabajo continuo en mi taller; sin embargo, estoy al pendiente de las invitaciones, por ejemplo, el año pasado acabo de estar en Matamoros en el Festival Internacional de Otoño con una exposición, por lo que siempre estoy creando porque debe haber obras para estas participaciones, así que siempre estoy preparado”, argumentó. 

Su obra está esparcida a lo largo y ancho del estado, en la capital es posible verla en múltiples espacios como el Campus UAZ siglo XXI, la Preparatoria 1 de la UAZ, el Congreso del Estado, Presidencia Municipal de Zacatecas, el Tec de Monterrey, el Hospital de la Mujer, el Hospital General y la Plaza Bicentenario.

El creador proveniente del municipio de Ojocaliente regresó a su tierra para recibir el título de ‘Hijo predilecto del Estado de Zacatecas’ por los más de 50 años de trayectoria en los que ha dotado a Zacatecas, México y el mundo de sus bellas e impactantes obras de arte.

El Congreso del Estado le entregó dicho nombramiento, mientras que el ayuntamiento de Ojocaliente declaró el 2019 como el Año de Ismael Guardado.

En el evento, estuvo presente el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien dijo: “Reconocer a los talentos más destacados de la entidad es parte de nuestro deber y compromiso, pues significa hacer justicia a los méritos de quienes a lo largo de toda su vida han logrado aprovechar sus impulsos creativos para producir obras artísticas y con ello brindarnos oportunidades de regocijo y recreación visual”. 

Respecto a los honores recibidos, Ismael Guardado comentó estar conmovido y agradecido con todos los zacatecanos que se dieron cita al evento donde recibió el reconocimiento.

“No queda más que agradecer y decir que siempre estaré aquí presente en este lugar hermoso, mi Zacatecas”, finalizó durante el homenaje a su trayectoria.