×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alertan por aumento en enfermedades diarreicas

Marcela Espino
~
15 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rosa María Cerda, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Marcela Espino / Rosa María Cerda, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 03.

FRESNILLO.- La presencia de enfermedades diarreicas se incrementó en esta semana, por lo que se pide estar alertas ante su presencia en menores de cinco años y en adultos mayores.

La coordinadora del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Rosa María Cerda Luna, expresó que se dio un aumento de casos de enfermedades diarreicas posiblemente, derivado del aumento de temperaturas.

El promedio de presencia de estas enfermedades por semana es de 200 casos, pero en la semana más reciente, se superó el registro de 300 personas enfermas en la jurisdicción que abarca siete municipios.

Expresó que las madres de familia deben acudir al médico para llevar de inmediato a los menores que presenten este síntoma, pues esta situación ha traído decesos si no se atiende correctamente.
El año pasado se estimó la presencia de cinco decesos derivados de la deshidratación que provocan los padecimientos gastrointestinales. 

Cerda Luna dijo que ante la presencia de estas enfermedades, no debe recurrirse a la automedicación e insistió en la necesidad de acudir a una consulta con especialistas.

Expuso que también deben seguirse los tratamientos completos hasta el final, pues en ocasiones hay recaídas de los pacientes y hay mayor riesgo en su salud.

La coordinadora expresó que es necesario el lavado constante de manos y la preparación de alimentos con la mayor higiene posible.

Además de vigilar los sitios en los que se consumen los alimentos, pues en ocasiones no se manejan con el cuidado más adecuado. 

Para los menores de edad que presenten alguna enfermedad es necesario vigilar que tengan lágrimas, que su boca no esté seca y la presencia de fiebre o decaimiento.