×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Solo tres municipios no han entregado la cuenta pública

Franco Valdez
~
15 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
Franco Valdez / Salvador Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

ZACATECAS.- En este 2019 solamente tres municipios no la han transparentado su cuenta pública, y de no entregarlas, se podría iniciar un proceso de investigación, informó Salvador Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El funcionario enfatizó que gracias a las sanciones ha disminuido significativamente la falta de trasparencia pues, en años pasados a las mismas fechas faltaban por presentarse de presentar hasta 23 municipios.

“Los resultados de las sentencias evocado a hacia algunos temas han generado un mensaje hacia las administraciones vigentes de que deben presentar su cuenta pública si no, habrá consecuencias”, informó. 

El funcionario habló sobre la situación actual de Ricardo “D”, exalcalde de Trancoso quien fue detenido inicialmente por el delito de peculado. Ahondó que se había programado la audiencia para cerrar la investigación; sin embargo, se solicitó una ampliación del plazo de cierre. 

“Se solicitó por la FGJE la ampliación del plazo; se otorgó por parte del juez un plazo de 3 meses, se sigue aplicando la misma medida cautelar, es decir, el ex funcionario público estará encarcelado mientras sigue el procedimiento” dijo el fiscal anticorrupción.

Actualmente la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se encuentra analizando 288 carpetas de investigación, agregó.

Mencionó que de esas carpetas, 68 fueron presentadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE) de las cuales 7 han sido judicializadas y se espera otras tres próximos días. 

Los delitos que son señalados comúnmente en las investigaciones son el abuso de autoridad, la administración fraudulenta, peculado y cohecho. Lo que ha derivado en sanciones e incluso en algunos casos, en sentencias.

El tiempo de resolución de una carpeta de investigación suele variar dependiendo del tiempo de respuesta de las instituciones; tardan entre 3 y 6 meses. 

El fiscal anticorrupción agregó  que se han reunido entre la Comisión de Justicia de Legislatura, así como con jueces, magistrados, la ASE, FGJE y el Tribunal de Justicia Administrativa para reformar la ley y así determinar el posible aumento en las penas establecidas en el código penal.