×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mediará Quiroga Fernández en los conflictos de las mineras

Alexa Montiel
~
15 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.
Archivo / Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció que llegará a la entidad el subsecretario federal de Minería, Francisco Quiroga Fernández, con el objetivo de dar solución a los conflictos mineros en Zacatecas. 

Aseveró que el panorama económico de Mazapil es muy complicado; sin embargo, dijo que espera que con la visita del subsecretario se pueda solucionar el conflicto en la mina Peñasquito que lleva más de un mes con las labores paradas. 

“Estaremos reunidos prácticamente toda la tarde, viendo los avances que tienen el gobierno federal en esta negociación y lo que nosotros tenemos”, dijo. 

El mandatario estatal añadió que más allá del tema laboral, que es lo que siempre se ha defendido, la minera debe de tener una responsabilidad social, por lo que se esperarán los resultados de los estudios que actualmente se realizan, para verificar si hay ecocidio en Mazapil y poder alcanzar un acuerdo positivo.  

Sombrerete

En cuanto al derrame de jale ocurrido hace unos días en la Mina San Martín, en Sombrerete, el gobernador dijo que actualmente se está en proceso el análisis de las  sustancias que se esparcieron. 

“Se hizo un gran esfuerzo para que aperturara la Mina, pero obviamente no debe haber daño ecológico, y se está revisando por las instancias correspondientes, y si hay algo de observación, se tendrá que corregir o castigar”, comentó el mandatario. 

Esto luego de que agricultores y ganaderos del municipio se quejaron con el gobierno estatal que dicha minera derramó desechos con cianuro y otros contaminantes en el río de la comunidad. 

Pago a maestros

En cuanto al pago quincenal doble que recibirá hoy el magisterio por el Día del maestro, Tello Cristerna dijo que es un “tema difícil”, por lo que espera que el estado pueda hacer frente a este pago que asciende a los 150 millones de pesos.