×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los maestros, la inspiración que conduce al éxito

Dayana Pinedo
~
15 de Mayo del 2019 07:14 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los maestros marcan la vida futura de sus estudiantes.
Miguel Alvarado / Los maestros marcan la vida futura de sus estudiantes.

ZACATECAS.- Destacados personajes de la vida pública en Zacatecas reconocieron la influencia y el valor de grandes maestros que los inspiraron y guiaron a lo largo de su carrera profesional.

Edín Martínez, cineasta zacatecano quien ha realizado varias películas, recuerda con apreció a su maestro Alberto Huerta quien fue su motivación para adentrarse en el séptimo arte.

Edín Martínez, cineasta zacatecano, fue inspirado por su maestro.

El cineasta zacatecano ha logrado llevar sus películas a diferentes festivales tanto en Estados Unidos como en Europa y siempre tendrá presente la clase de teatro en “donde surgió la pasión por el cine”.

Edín mencionó que Alberto Huerta lo ayudó a desarrollar su escritura para la elaboración de los guiones, pero también la actuación teatral, que es la base de las películas.

También tiene muy presente la formación y guía que le dio el cineasta estadounidense John Lilly, quien radicó en Zacatecas y según Edín Martínez, le brindó las herramientas que lo ayudaron a continuar con su decisión de explorar este ámbito.

Para Martínez, la característica de estos personajes fue la confrontación que causó en él y la manera de ser poco simples a la hora de transmitir lo que ellos sabían.

Daba más

“Un maestro no solo es el que enseña puntualidad, a realizar tareas, sino el que da más” destacó el director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco y principal impulsor de la Ley de Salud Mental.

Hans Irma Pacheco, director de la Unidad de Psicología de la UAZ.

El director de Psicología recordó a tres docentes a los que denominó como apasionados, quienes lo inspiraron a amar la ciencia y el conocimiento.

Uno de ellos, Adolfo Benítez Parra, un maestro de primaria del Centro de Psicometría Aplicada, en donde destaca que pese a no ser una escuela de enseñanza regular, lo dotó de libros que no solo era referente a la materia, sino que lo llenó de literatura e historia, contenido extra que lo ayudaron a formarse intelectualmente.

De igual forma, destaca al conocido profesor Víctor Hugo Chávez, docente de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a quien considera como una persona de las que más marcó su formación.

Pacheco resalta que estos profesionales han sacado la pasión por el saber de su ser, y que la docencia no solo es un tema de la transmisión del conocimiento, sino de la apropiación de éste.

Frases que guían

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, comentó que en su formación como músico tuvo tres maestros que fueron sus pilares.

El primero de ellos, el pianista cubano César López Zarragoitia, quien inculcó en él una frase que trata de seguir de manera profesional, pues decía “hay que seguir al sol, si no, no se avanza”, en el sentido de continuar, pese haber llegado a una meta alcanzada.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Asimismo, recordó entre sonrisas la frase de la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, quien afirmaba “hoy es el mejor concierto”, pues así se convencía de que cada presentación que daba sería mejor que la anterior.

Finalmente Óscar Tarragó, pianista mexicano, le mostró a Vázquez Sosa que con pasión y disciplina se pueden lograr grandes cosas.

Ya que el artistas logró obtener premios internacionales que solo conseguían los europeos.