×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Analiza el Gobierno del Estado contratar una deuda de hasta $ 2 mil 500 millones

Franco Valdez
~
15 de Mayo del 2019 10:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gobierno del estado analizará pedir deuda por falta de recursos.
Franco Valdez / Gobierno del estado analizará pedir deuda por falta de recursos.

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado analiza endeudarse como medida para contrarrestar la desaceleración que vive la región y el país, enfocándose principalmente en la infraestructura y obras que beneficien a los zacatecanos.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que es difícil la  contratación de una deuda; pese a ello, no se descarta la posibilidad de contratarla.

Comentó que, al estar en semáforo verde, Zacatecas podría ser apto de solicitar hasta 2 mil 500 millones de pesos.

“Lo que necesita el país son políticas públicas anticíclicas que ayuden a atemperar la desaceleración económica […] Obras Públicas ya ha propuesto algunos proyectos que se podrían realizar en caso de solicitar un empréstito”, dijo el funcionario. 

Señaló que “no es malo cuando está destinado a infraestructura básica que eleve las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Sin embargo, declaró que se tendría que hacer una evaluación profunda y un análisis “serio y responsable”.

Recordó que actualmente la administración del estado paga mil millones de pesos por año de intereses y capital de la deuda, por lo que se tiene poco margen de operación para contratar más.

Reducción de fideicomiso

El funcionario aseguró que derivado de la disminución de 2 mil 600 millones de pesos que sufrió la iniciativa del paquete económico 2019, el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina se vio disminuido 150 millones de pesos.

Miranda Castro urgió la necesidad de revisar a fondo la figura de dicho fideicomiso en caso de que la 63 Legislatura del Estado decida continuar aplicándolo.