×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cae el autor intelectual del asesinato de Nayeli Noemí

Redacción
~
16 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El crimen causó indignación en la comunidad estudiantil.
Archivo / El crimen causó indignación en la comunidad estudiantil.

ZACATECAS.- La Policía Estatal detuvo al autor intelectual del crimen de Nayeli Noemí, cometido el pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó Francisco Murillo Ruiseco.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) dio a conocer que ya es investigado no solo por ese delito, sino por algunos más, aunque no detalló cuáles.

El fiscal agregó que con dicha detención se están obteniendo pistas para dar con el paradero de los otros involucrados en el crimen.

La joven era resguardada por elementos de seguridad; sin embargo, al no actuar o no estar cerca de la joven durante el ataque, se podría tratar de omisión, por lo que la propia Secretaría de Seguridad Pública iniciará una investigación. 

“Esas omisiones podrían estar en el ámbito de una investigación administrativa, y seguramente el Consejo de Honor y Justicia de la propia secretaría determinará si hay o no responsabilidad”, dijo.

Al respecto, informó que actualmente 11 estudiantes, 4 docentes y 3 trabajadores administrativos de la UAZ tienen protección o son resguardados por elementos policiacos.

Acerca de la muerte del joven Marcos, comentó que existe una  investigación vigente a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El fiscal expuso  que familiares acusan a elementos de la Policía Investigadora el haber propiciado su deceso.

“Se determinará en su momento dado; aún no se tiene claro, pero se dará a conocer en la conclusión de esa investigación”, dijo el fiscal en relación a la segunda muerte de esa tarde.

Fosas Clandestinas

Del 2018 a la fecha en Zacatecas se han localizado 42 inhumaciones irregulares o fosas clandestinas, informó Murillo Ruiseco. 

En el 2018, se encontraron 32 fosas donde se recuperaron 52 cuerpos. Mientras que en el 2019  se han localizado 10 fosas, donde se recuperaron 10 cuerpos. 

De los 62 cuerpos recuperados, 25 han sido reconocidos; es decir, solamente el 40.3% de los restos humanos. Los municipios de Pinos, Loreto, Valparaíso y Río Grande es donde se han encontrado el mayor número de fosas clandestinas.