×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La deuda heredada de Peña Nieto: cada mexicano debe 66 mil pesos

Redacción
~
17 de Mayo del 2019 09:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Cortesía / El expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al día de hoy, si hiciéramos un balance del endeudamiento de México a causa de las decisiones de los gobiernos pasados, cada mexicano debería 66,020 pesos para quedar en ceros.

De acuerdo con la revisión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a la Cuenta Pública del sexenio pasado, hubo varias irregularidades en el manejo de finanzas. Uno de los rubros en los que una mala planeación o una muy precisa, realizada con fines oscuros se hizo notar, fue en el endeudamiento que contrajo la administración pasada.

NOTAS RELACIONADAS: 

 

La deuda heredada de EPN

En el periodo 2013-2018 el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto aumentó la deuda pública 46%. Es decir, de 4 billones pasamos a 8 billones de pesos.

  • En diciembre de 2012, la deuda del gobierno federal era de 4 billones 452 mil 986 millones de pesos (27.8% del PIB).
  • En diciembre de 2018, la deuda del gobierno federal fue de 8 billones 315 mil 863 millones de pesos (35.3% del PIB).

Por mexicano, la deuda pública pasó de 37,837 pesos al término del sexenio de Felipe Calderón en diciembre de 2012 a 66,020 pesos en diciembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto finalizó su periodo.

 

Las irregularidades en finanzas

En el texto del IMCO se evidencian varias irregularidades que, más que malas planeaciones, parecen operaciones secretas que sugieren actos de corrupción.

Con incrementos en el presupuesto asignado a medios de comunicación, dinero a disposición del Poder Ejecutivo y destinado al oscuro Ramo 23, la administración anterior se las ingenió para inflar presupuestos sin que la Cámara de Diputados notara cómo se movían las finanzas del país.

En el tema de la deuda pública, durante el Peña Nieto se autorizó una deuda de 470 millones de pesos, pero se contrató una de 528 mil 105 pesos millones de pesos. Lo que representa un aumento irregular de 12%.

 

¿Cuánto le tomaría a cada mexicano pagar la deuda heredada?

Si cada mexicano se viera obligado a pagar la deuda pública con el salario que percibe, esto es lo que le tomaría tomando en cuenta el actual salario mínimo de 88.36 pesos al mes:

  • Al mes, un mexicano que gana el salario mínimo percibe 2,650 pesos. Si se tratara de destinar todo su salario al pago de la deuda pública, tardaría 30 meses.
  • Si empezáramos desde ahora (mayo de 2019), en noviembre de 2021 terminaríamos de pagar la deuda de México.