×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

Tejer relaja

Isabel Orendain
~
17 de Mayo del 2019 19:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Existen decenas de técnicas y materiales para tejer.
Cortesía / Existen decenas de técnicas y materiales para tejer.

Yo he tejido muy poco en la vida, inclusive cada vez que empiezo tengo que aprender de nuevo pero en esas pocas veces siempre me quedo sorprendida de que me ha causado bastante relajación, también he tenido la sensación de ser más útil , una sensación de realización personal, hasta siento algo como que me da libertad, que me levanta el espíritu.

Tejer no es solamente para mujeres, también es muy beneficioso para los niños , niñas y para los hombres, en casi todas las comunidades indígenas de nuestro país hay tejedoras y tejedores.

El otro día estaba platicando con un primo y me contó que su abuelito que era de principios del siglo 20, era súper nervioso desde niño y para calmarlo sabiamente lo ponían a tejer y lograban que de verdad se relajara. Es más ya de mas grande el le enseñó a tejer a mucha más gente. 

Hay que reflexionar y ser sabios como nuestros antepasados y como los indígenas y darnos cuenta de que todos podemos tejer, hay que aprovechar  esta actividad que puede ser muy buena para nosotros y nuestros hijos sobretodo en estos tiempos en que vivimos con tanto estrés, de tanta prisa, en donde nos damos muy poco tiempo para nosotros.

Si ya sabemos tejer y hace mucho no lo hacemos probemos volver a tomar esta actividad tan beneficiosa y si no sabemos nunca es tarde para empezar.

El tejer es tan bueno que lo puede hacer cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento; puede ser tanto barato como caro, dependiendo del hilo o estambre. El tejer involucra alegría, energía, movimiento rítmico y constante ; e implica crear,  además de que libera del estrés y la tensión renovándonos como personas.

Resumiendo entonces podemos decir  que éstas son 7 de tantas razones de porqué el tejer contribuye a la felicidad:

1. Tejer activa las respuestas de  relajación que disminuyen tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial y la tensión muscular y se consigue un estado mental similar al que se obtiene en la yoga.

2. Tejer ayuda a tomar decisiones pues ayuda a pensar más claro y a resolver problemas  más fácil, pues al existir tantas puntadas, formas y colores, constantemente se están tomando decisiones en qué tejer y en cómo tejer.

3. Tejer ayuda a tener buen estado de ánimo pues como  se está tan concentrado en lo que se está haciendo, ni siquiera aparecen las preocupaciones ni los pensamientos tristes.

4. Tejer mejora la concentración ya que se siguen patrones que ejercitan la mente y hacen que se mejore la concentración, tanto en el tejido como en muchas situaciones de la vida.

5. Tejer mejora la autoestima pues como se está haciendo  algo productivo que además se puede regalar o vender, se mejora la concepción de uno mismo.

6. Tejer fomenta las relaciones entre generaciones, ya que es muy probable que personas mayores de la familia como la abuela o tías enseñen a los más jóvenes, teniendo ya algo en común que de otra manera no podría darse.

7. Tejer disminuye la demencia senil. Hay evidencia que el tejido y otras actividades creativas pueden mantener el cerebro y las manos muy ágiles en personas mayores de 65 años.