×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Exhiben solo mil 300 máscaras

Dayana Pinedo
~
18 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Día Internacional de los Museos
Miguel Alvarado / Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos
Miguel Alvarado / Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos
Miguel Alvarado / Día Internacional de los Museos

ZACATECAS.- El Día Internacional de los Museos, se celebra hoy como cada 18 de mayo, se instauró hace más de 40 años con el fin de concientizar sobre la importancia que tienen estos recintos para el intercambio cultural y el desarrollo de la comprensión mutua.

Zacatecas alberga 42 museos distribuidos en todos sus municipios, hoy, el Rafael Coronel, el Pedro Coronel y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se han vuelto parte crucial para el turismo y los mismos zacatecanos que gozan de las colecciones de estos artistas locales.

Museo Pedro Coronel

 Este espacio fue fundado en 1983 cuando el artista aceptó que se exhibiera su colección artística, fue hasta el 8 de mayo de ese año cuando se inauguró el recinto con su actual nombre. Lamentablemente el creador pudo disfrutar de su museo solo dos años, pues falleció el 23 de mayo de 1985; fue hasta 1986 que su cuerpo fue trasladado y enterrado en el patio.

De acuerdo con Alfredo Medina Delgadillo, trabajador del museo en la parte de museografía, detalló la información de ciertas obras antañas, las cuales se encuentran en la Sala de Arte Africano.

En esta parte, hay un ataúd de una dama egipcia, fechado del siglo 6 al 7 a.C., hecho de madera estucada y policromada.

Esta pieza tiene una antigüedad de casi 3 mil años, sin embargo, Medina Delgadillo comentó que era triste no tener la fecha exacta de su creación, pues explicó que se necesitan investigaciones museográficas para determinar esta información.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Este recinto dedicado al arte abstracto es el primero en su tipo en México y América Latina; abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1998.

El espacio está distribuido de manera cronológica, y una de las salas que más destaca es la que está dedicada a la Generación de Ruptura.

Este movimiento se llamó de Ruptura debido a las intenciones de jóvenes artistas en los 60’s y 70’s, las cuales eran cambiar el modelo de trabajo artístico.

En esta sala se exhiben obras de esta época, destacando a artistas como Arnaldo Coen, Raúl Herrera, Luis López Loza, Irma Palacios, George Manning, Mathías Goertiz, entre otros.

Una de las obras más antiguas es la escultura del mexicano Mathías Goeritz, titulada como La serpiente del eco, cuya obra data de 1953; asimismo, un óleo sobre tela del norteamericano George Manning de 1960, la cual no posee título.

Museo Rafael Coronel

Este recinto, ubicado en el Exconvento de San Francisco, el cual fue fundado en 1983, exhibe una de las colecciones más interesantes de arte popular, cuyas piezas fueron reunidas por Coronel, quien falleció el pasado 7 de mayo.

El también conocido Museo de las Máscaras alberga alrededor de 16 mil piezas de esta índole, sin embargo, solo se exhiben aproximadamente 3 mil 500.

Entre estas piezas se encontrarán con algunas que datan de la época prehispánica, es decir el siglo 14, así como como obras de la Sala de la Olla, sin contar la Sala de los Títeres que contiene piezas del siglo 19 y parte del 20, cuyos espacios son muy visitados por zacatecanos y turis