×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fijan la deuda de la UAZ con el ISSSTE en mil 500 millones

Alejandro Román
~
18 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Archivo / Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fijó el monto de su deuda con el ISSSTE en mil 500 millones de pesos; en una segunda reunión establecerán los acuerdos de pagos.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios del estado se reunión con Javier Tapia, tesorero general de la Dirección de Normativa, inversión y recaudación del ISSSTE, para establecer la cantidad exacta de la deuda que tienen la universidad con la institución de protección social.

Será el próximo martes 21 de mayo cuando el ISSSTE les haga llegar el documento con la cantidad precisa que se debe pagar, sin embargo el rector anticipo que la UAZ adeuda más de mil 500 millones de pesos.

Deuda fraccionada

El rector explicó que la deuda de la universidad se divide en varias categorías.

En el caso de las aportaciones y cuotas salariales la máxima casa de estudios le adeuda de puro capital al ISSSTE la cantidad de 334 millones de pesos.

Además  confirmó que en el caso de las aportaciones se debe un total de 334 millones de pesos de puro capital.

En el tema de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) la UAZ le debe 560 millones de pesos, solo de puro capital.

También la universidad debe 100 millones de pesos a la cuenta del Fovissste.

Guzmán Fernández confirmó que cada una de las cantidades es solo por capital, por lo que con accesorios, intereses y actualizaciones la cifra general aumentará a los más de mil 500 millones de pesos, monto con el que iniciará el proceso de pago en parcialidades.

Baja la deuda

El rector confirmó que la cifra actualizada es 100 millones de pesos menor a la deuda que su antecesor Armando Silva Cháirez, que estableció con el ISSSTE.

Mencionó que será después que se reciba el documento de la cifra oficial, que acudirán a la Secretaría General del Gobierno Federal, para que gestionar el apoyo adicional para liquidar la deuda.

Guzmán Fernández explicó que el tema de la deuda de la UAZ es un tema de suma importancia para el estado, ya que, la universidad contribuye a la gobernabilidad de la entidad.

Destacó que con esta cifra actualizada la máxima cada de estudios tendrá una certeza de cuanto debe y establecer estrategias y acuerdos para iniciar el pago.

Recordó que se necesitará recurso extraordinario para solventar esos pagos, ya que la UAZ carece de dinero para pagar las parcialidades.