×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La batalla por los turistas entre Airbnb y hoteleros

José Manuel Barrón
~
19 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los hoteles piden piso parejo para competir con los dueños de casas y departamentos.
Imagen / Los hoteles piden piso parejo para competir con los dueños de casas y departamentos.

ZACATECAS.- La tecnología llegó para quedarse y no habrá marcha atrás.

En la era de las aplicaciones los viajes de trabajo o placer están volteando cada vez más los ojos a plataformas como Airbnb, pues además de los bajos costos les garantiza una privacidad que no ofrecen los hoteles establecidos.

“Tiene grandes ventajas, empezando por el costo, además si la persona que renta está de acuerdo puedes meter inclusive más personas, en un hotel cada huésped te sale más caro, además estás mucho más vigilado y expuesto”, asegura Karla Talamantes, quien viaja tres o cuatro veces al año con su familia y lo hace en casas rentadas con Airbnb.

Actualmente 72 casas y departamentos de la capital se anuncian en la aplicación, las tarifas van de los 400 pesos por noche hasta los 7,200 pesos, dependiendo la ubicación del lugar y el número de personas que se hospedarán.

“Hay de todo, pero son precios competitivos en lugares clave, el Centro Histórico es de lo más solicitado y los dueños de fincas simplemente han optado por acondicionarlas y ponerlas a trabajar, acá no necesitan ni personal ni promoción ni nada, simplemente si el lugar es agradable y cómodo siempre habrá quien lo rente”, asegura Adrián Mojarro, propietario de una casa en la capital.

Los hoteles se apuntan

La posición crítica de los dueños de cadenas hoteleras se ha transformado poco a poco y, contrario a lo que ocurre entre taxistas y la empresa Uber, han decidido mejorar su servicio y tratar de no perder mercado en Zacatecas.

Entre las 72 propiedades que ofrecen sus servicios en Zacatecas hay varios hoteles, algunos inclusive ofrecen las suites a precios tan accesibles como 800 pesos.

“Estamos trabajando en dos vías, por una parte tratamos de ser agresivos en promociones y servicios para el turista y por otro lado nos ponemos al tu por tu  con quienes ofrecen sus habitaciones en renta, lo que buscamos es que nos prefieran y no hay de otra que ponernos en la misma sintonía”, dijo un hotelero del Centro Histórico, quien ofrece sus habitaciones en Airbnb.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas asegura que lo que no se ha actualizado es la legislación, pues a ellos si les cobran un impuesto del 3% y a Airbnb lo dejan operar sin ningún tipo de contribución.

“Lo que queremos es piso parejo, condiciones iguales, porque en Airbnb ni siquiera hay certeza de quien o quienes son las personas que están rentando el lugar”, dijo.

Advierte a usuarios 

La empresa internacional advierte a los anfitriones sobre la importancia de pagar los impuestos respectivos y cumplir con la ley, sin embargo reconoce que en cada lugar del mundo es diferente, por ahora Zacatecas se mantiene como el paraíso de los arrendatarios.

“En algunas jurisdicciones, será Airbnb quien se encargue de calcular, recaudar y realizar el pago de los impuestos sobre el alojamiento en tu nombre. Estos impuestos se calculan de forma distinta dependiendo de la jurisdicción: estamos haciendo todo lo posible para que anfitriones de todo el mundo puedan beneficiarse de nuestra ayuda a la hora de gestionarlos”, establece Airbnb en su página.

Negocio redondo 
La familia Martínez es dueña desde hace más de 60 años de un edificio de departamentos, hace años pensaron en convertirlo en hotel, pero el costo de los empleados y los permisos correspondientes los hizo cambiar de parecer, la llegada de Airbnb cambió las cosas.
“Somos varios hermanos, nos pusimos de acuerdo, acondicionamos los depas y hoy funcionan de maravilla, nos dejan muy buenas ganancias sobre todo en temporada vacacional, hemos enfrentado pocos problemas, muchos menos de los que nos imaginábamos antes de iniciar”, asegura Raquel.
En una semana promedio las ganancias van de los 4 a los 8 mil pesos por cuarto, lo que multiplicado por las 5 habitaciones les genera ingresos de los 20 a los 32 mil pesos.
“Los servicios, el mantenimiento se pagan solos, además siguen siendo nuestros, ha sido una muy buena experiencia rentar nuestro espacio”, reitera Raquel.