×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ tardará meses en aplicar medidas de seguridad

Alexa Montiel
~
19 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Preparan botón de pánico en el celular de los estudiantes.
Cortesía / Preparan botón de pánico en el celular de los estudiantes.

ZACATECAS.- Incierta la llegada de 6 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que el congreso local anunció en días pasados quitará al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez). 

El rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, declaró que aún falta concretar este planteamiento; sin embargo, espera que sí pueda darse, para con ello emprender acciones que necesitan mayor recurso a la brevedad. 

“Es un tema que se planteó ahora que estuvimos en la legislatura, vamos a esperar que se concrete específicamente y de ser así, será utilizado para dar las condiciones de prevención al interior de la comunidad universitaria”, expresó. 

Al cuestionarlo en qué podría invertirse esta elevada suma de recursos, dijo que primero se necesitan revisar las reglas de operación para verificar en qué se puede utilizar dicho presupuesto. 

“Me imagino que debe estar enfocado a la prevención, como pláticas sobre la violencia, la sexualidad, seguridad y protección; además de actividades deportivas y culturales, esperando también se den las condiciones para utilizarlo en infraestructura”, dijo. 

Esto luego de que la diputada local, Susana Rodriguez Márquez, declarara que el dinero se le retiró a la dependencia, porque no tuvo la sensibilidad de asignar el recurso que era para los uniformes de las ligas municipales.

Quien además, recalcó, que ese presupuesto se destinará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que lo utilicen en la construcción de bardas perimetrales y estrategias que refuercen la seguridad en las instalaciones de UAZ. 

Acciones 

Sobre las acciones de blindaje a la universidad que ya se realizan, detalló que ya se inició en el Campus Siglo XXI, con el censo para entregar un engomado para los coches tanto del personal, como de los alumnos. 

Agregó que también se está trabajando en la posibilidad de que los alumnos de la Ingeniería en Software, pudieran crear una aplicación que funcionará como un botón de pánico; pues dijo, que la UAZ se encuentra en un proceso de pruebas de diferentes acciones de seguridad. 

“Todo lo que estamos haciendo, nos está permitiendo ir perfeccionando el modelo al que queremos llegar. Ahorita el mundo de los jóvenes son los móviles, las tabletas y todo lo virtual, por lo que habremos de usar estas herramientas”, dijo. 

Guzmán Fernández, aseguró que los uniformes para el personal de seguridad de las diferentes unidades académicas, ya se mandaron a hacer, por lo que será hasta el próximo ciclo escolar 2019-2020, cuando se empiecen a implementar este tipo de acciones. 

“Es un proceso que nos va a llevar tiempo, ya que entramos en algo inédito para nosotros, pues la Universidad no estaba acostumbrada a este tipo de eventos, entonces es algo a lo que gradualmente nos tenemos que ir acoplando y poco a poco irlo profesionalizando”, finalizó.