×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Piden a diputados controlar "inquisiciones" de la ASE

Alejandro Wong
~
19 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Navidad Rayas, diputada local.
Archivo / Navidad Rayas, diputada local.

En el “bando de Tello” 17 de 30 legisladores
Acosan con cámaras a funcionarios de Guadalupe
Francisco Carrillo, amenaza para Jorge Luis Pedroza en Obras Públicas

El pendiente de nombrar a un titular de Órgano Interno de Control en el Congreso local sigue siendo una necesidad urgente, según se ha planteado entre los diputados y solicitudes que les hacen. Aunque algunos reconocen que nadie quiere tener a alguien fiscalizándole las cuentas, ya se ha advertido que este órgano no solo será para revisar los manejos de los legisladores, sino que  también tendrá la función de controlar los supuestos excesos que cometen algunos gandallas de la Auditoría Superior del Estado, que dirige Raúl Brito.
Y es que hay señalamientos de que no hay piso parejo en las revisiones de las cuentas públicas, como en su momento lo criticaron el diputado federal Alfredo Femat y El Oso Medina, hay otras quejas que hablan de trabajadores de la auditoría, que supuestamente ofrecen servicios para ayudar a solventar las observaciones que ellos mismos hacen. Por eso, hay quienes esperan que el tema sea revivido junto con muchos de los pendientes que siguen en la Legislatura. 

Se parte un bloque
Luego de que en la Legislatura se advertía de tres grandes bloques de diputados, hubo arreglos y convencimientos que ya derivaron en la integración de dos grandes grupos. Estarían los afines (por ahora) al gobernador Alejandro Tello, aunque en algunos temas tienen sus excepciones. Además de los priistas de Luis Esparza, tendrían al petista Lolo Hernández, la perredista Eldemira Hernández; los panistas y Aida Ruiz del Panal, junto con Javier Calzada del PES, aunque en realidad a este último ya lo ven como un grillero que se quedó sin el respaldo de los grupos. Susana Rodríguez, del PVEM, todavía se mantendría en ese bloque mientras el diputado federal Carlos Puente no dé instrucciones.
Con el grupo de Chuy Padilla de Morena, estarían alineados los perredistas Juan Mendoza y Lalo Rodríguez; Raúl Ulloa, del PES, y la petista Gaby Pinedo, muy influenciada por los acuerdos y negociaciones de su papá Filomeno Pinedo. Así, junto con Navidad Rayas, Armando Perales, Héctor Menchaca,  Felipe Delgado, Mónica Borrego,  Roxana Muñoz, Alma Dávila y Omar Carrera tienen la fuerza de 13 votos. 
Un tema por abordar que ya exigen es el de la regularización de matrimonios igualitarios, en el que Pedro Martínez, Emma Liseth López y los demás panistas no darán su brazo a torcer.

Sienten las miradas
En la presidencia municipal de Guadalupe, se sabe que el alcalde Julio César Chávez tiene muy bien vigilados (demasiado) a sus funcionarios. Evidentemente, no todos les gusta que los tengan con una cámara videograbándolos en su oficina, como un Big Brother, supuestamente porque no les tienen confianza y se teme que alguno incurra en algún enjuague...en lo individual. Otros colaboradores, los más fieles, defienden la vigilancia con el argumento de que “el que nada debe nada teme”. 
Hay relatos en la presidencia que indican que sería el mismo Julio César quien revisaría las imágenes y estaría muy al pendiente de cómo actúan sus colaboradores.    

Contaminación
Con el tema de los problemas de contaminación en la Ciudad de México, que comienzan a pegarle al presidente López Obrador, en Zacatecas todavía no hay niveles alarmantes, en cuanto al tráfico se refiere si se compara con otras ciudades, aunque la titular de la Seduvot, Lupita López Merchant, ya está valorando opciones para  traslados más dinámicos.
En 2011, la Secretaría de Finanzas registraba un pago de tenencias por 172 mil vehículos particulares. El actual secretario, Jorge Miranda, tiene un reporte arriba de los 200 mil, pero de los vehículos chocolate no se sabe la cantidad, pero sí que siguen llegando. Por cierto, del 2011 a este año el número de motos se ha duplicado de 10 mil a 20 mil.

Prueba de convicción
Hay muchísimas dudas, dentro y fuera del equipo de David Monreal en la coordinación de Ganadería, sobre quienes deberían de estar en ese equipo realmente y cuáles saltan más por interés.  
En el PRI recuerdan cómo andaba de militante Kike Rayas y se preguntan si realmente tiene convicción en su líder o solo está ahí para ver que hueso le cae; los mismos cuestionamientos se han hecho de Cuauhtémoc Calderón y otros declarados muy enemigos de la corrupción.  

Caos en Tlaltenango
Cuentan en Tlaltenango, donde gobierna Miguel Varela, que los programas de Andrés Manuel López Obrador han tenido efectos desastrosos. La intención era buena, pero a veces las cosas no resultan como quisieran en la Cuarta Transformación. Y es que supuestamente el consumo de alcohol entre estudiantes se disparó con las becas que Gobierno Federal repartió. Se supone que el contingente de panistas como Varela, Rafa Jiménez en Juchipila se mantiene muy lejano a Morena, aunque en Jalpa el presidente Carlos Carrillo ya se dejó convencer. 

Como si vivieran de puro aire
Agremiados a la CMIC recriminan que el alcalde de Mazapil, Goyo Macías, tiene tirados a varios constructores a los que no les paga cuentas pendientes desde el año pasado. El presidente municipal, que tiene arreglos con el líder transportista Chon Carrillo, cree que los constructores “viven de puro aire”. Y ya muy pronto, si no es que ya ocurrió, estarán procediendo denuncias contra Goyo Macías por no cumplir compromisos financieros. 
Y mientras tanto, hay mucha incertidumbre en el gremio; el mismo dirigente Jorge Eduardo Hiriartt sabe que es muy crítico el agandalle del fondo minero por parte del Gobierno Federal y que repercutirá gravemente en contratos que los de la cámara ya no tendrán. 

Suben como la espuma
Constructores de la cámara y funcionarios del mismo gobierno estatal, ven viable y muy posible que el director del Inzace, Francisco Carrillo Pasillas, sea promovido como secretario de Obras Públicas para rescatar el mal trabajo que ha hecho ahí Jorge Luis Pedroza.
Estas versiones van creciendo como la espuma en la CMIC al grado de que el mismo Pedroza ya vería al del Inzace como una amenaza.     

Anticipan un destapado en la capital
Supuestamente, según apreciaciones de algunos regidores de Morena, el exalcalde de Villanueva y actual funcionario del ayuntamiento, Iván de Santiago, no desiste de sus intenciones de gobernar la Joya de la Corona. Por eso, ya no tan discretamente está buscando operación para llegar empoderado al 2021. Iván, enemigo declarado del alcalde de Villanueva Miguel Torres, no buscaría confrontaciones con el alcalde Ulises Mejía, de tal modo que sus aspiraciones dependerían de que el actual presidente tuviera en puerta otro proyecto más allá de la reelección.
 
Lo promueven en Fresnillo
Al director del IZEA, Carlos Peña, ya le andan operando estructuras en Fresnillo y Valparaíso.  Aseguran que en el primer municipio tiene mucha aceptación, pero el asunto es que si no llegara a ser el bueno, ese trabajo no le servirá de mucho. 
Quienes están con el titular de la Secampo, Fito Bonilla, advierten que falta mucho trabajo de operación y esperar una elección complicada.

Sindicatos adictivos
Algunos líderes y operadores sindicales se aferran a sus puestos porque se envician con las grillas sindicales. A Marcelino Rodarte, de la Sección 58 del SNTE, no le importa que en el actual gobierno lo tengan con licencia sin goce de sueldo; él quiere más ahí que en la primaria Francisco Goitia, aunque su permiso se  le vence en agosto. Armando Moreira, del SUTSEMOP, añora estar en su oficia como dirigente en lugar de que lo pongan a mover cajas y Gonzalo Franco, de la Utzac, sacó muchos beneficios en viáticos y otros conceptos de la universidad tecnológica.
En el SPAUAZ de Pedro Martínez, algunos miembros de las carteras ya comienzan a temer la hora en la que dejar sus puestos. Lo malo es que en algunos casos sus percepciones se reducirán muy, pero muy drásticamente.
 
Esperanzas de apoyo
Ahora que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha sido manejada en la revisa Forbes como una de 100 mujeres más poderosas del país, su hermano el magistrado Arturo Nahle mantendría esperanzas de recibir algún tipo de ayuda para sus aspiraciones políticas. A como están las cosas de Morena, pudiera ser más probable que el que sí recibiera un gran respaldo de la secretaria sería su director jurídico, el exdiputado federal Alfredo Basurto, para posicionarse en Guadalupe.

Cooperación voluntaria 
En las ferias de los ayuntamientos, en los que casi siempre salen mal con las cuentas, las aportaciones de los funcionarios ya comienzan a ser vistas como opción. 
Como ejemplo, en la administración de Wendy González en El Teúl de González Ortega hicieron que entre todos los funcionarios se mocharan con 90 mil pesos, y con otros 150 mil pesos que les puso el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, el presidente del patronato Juan Carlos Muñoz más o menos la libró para hacer la feria del mezcal.

Runrunazos
Al alcalde panista, Saúl Avelar, le siguen llegando reclamos de los casos de nepotismo que hay en su administración de Tabasco. Está siendo señalado su director de Desarrollo Económico, Luis Manuel Rincón, por su parentesco con la funcionaria Silvia Monserrat Rincón, pero los del ayuntamiento insisten en que ella fue  contratada antes del nombramiento del director. * Es cierto que muchas de las broncas en la alcaldía de Trancoso son culpa de la exalcaldesa Gloria Rosales y el otro exedil Ricardo de la Rosa, pero el actual presidente César Ortiz tampoco ha sido un ejemplo pulcro de manejo de recursos. En la feria gastó a manos llenas y ha hecho manejos administrativos que obedecen más a compadrazgos que a una eficiencia presupuestal.