×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aprenden a elaborar cintos, bolsas y bisutería de piel de res

Rocío Ramírez
~
19 de Mayo del 2019 10:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Pablo Torres López maestro artesano imparte el curso.
Rocío Ramírez / Luis Pablo Torres López maestro artesano imparte el curso.

JALPA.- Durante un mes, 25 mujeres aprenderán a elaborar bisutería y bolsos elaborados con piel de res.

El curso de talabartería se elabora gracias al convenio realizado entre el municipio y el Servicio Nacional de Empleo.

El titular del Servicio Nacional del Empleo en Jalpa, José María Flores Vega, dijo que el objetivo es recuperar la elaboración de este tipo de artículos que con anterioridad eran tradición y daban identidad al municipio.

Explicó que para elaborar los productos existían varias tenerías donde se curaba la piel y se preparaba para la elaboración artesanal de huaraches, cinturones, carteras, fundas  y posteriormente evolucionaron a bolsos, pulseras, aretes,  entre otros, pero que  hoy van quedando en el olvido.

Angélica Rivera Baray, titular del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que el instituto a su cargo se unió al Servicio Nacional del Empleo para impulsar esta actividad en mujeres para que puedan tener acceso a la posibilidad de realizar un trabajo con una buena remuneración.

Explicó también que el curso tendrá una duración de un mes y las aprendices recibirán un estímulo económico de 2 mil 400 pesos.

El presidente municipal Carlos Antonio Carrillo Gómez y su esposa Irene Medina Pérez dijeron que están dispuestos a impulsar este tipo de actividades.