×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rinden tributo al compositor Benjamín Sánchez Mota

Redacción
~
20 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Judith Aragón, esposa Sánchez Mata, recibió el reconocimiento en manos de Alfonso Vázquez Sosa.
Cortesía / Judith Aragón, esposa Sánchez Mata, recibió el reconocimiento en manos de Alfonso Vázquez Sosa.

ZACATECAS.- El compositor Benjamín Sánchez Mota fue homenajeado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a fin de revalorar la vida y obra del autor de más de tres mil composiciones, alrededor de 92 inspiradas en Zacatecas por lo que la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas se presentó con un espectáculo escénico de recreaciones teatrales, música y poesía.

Sánchez Mota, considerado como la idiosincrasia del pueblo mexicano, creó temas que colocaron en el gusto del público cantantes de la talla de Lucha Villa, El Charro Avitia, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís y Sheila Dúrcal, entre otros.

Originario de Luis Moya, Zacatecas, el compositor homenajeado supo representar con sus canciones las costumbres de su época, la rebeldía, el amor a la tierra, a la milpa y a los viñedos cantándole a su país, porque es ahí donde se encuentran las raíces de nuestras tradiciones.

La Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, bajo la dirección de César Lara Bañuelos, produjo este espectáculo que contó con la participación de Edín Alaín Martínez  en la realización multimedia, y que tuvo como momentos escénicos La huida al norte, En mi pueblo, Los lobos alrededor, En la feria de mi pueblo, Cuando la realidad supera la ficción y En la variedad artística.

Al final de la actuación, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura entregó un reconocimiento póstumo a Sánchez Mota, que fue recibido por la esposa del homenajeado Judith Aragón, así como a la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, a través de su director general, César Lara Bañuelos, por este importante montaje.

Vázquez Sosa reconoció el legado musical de Benjamín Sánchez Mota y dijo que éste debe preservarse en algún espacio adecuado para que sirva de material de investigación sobre la música popular y no quede sólo en una intención.