×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuye 70% el “coyotaje” en el trámite de pasaportes

Alexa Montiel
~
20 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Según la SRE, los
Archivo / Según la SRE, los "coyotes" cobran entre 2 mil y 5 mil pesos por un trámite gratuito.

ZACATECAS.- La práctica del “coyotaje” ha disminuido 70% en las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el delegado en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando.

Detalló que a raíz de la digitalización de los pasaportes, “ya no hay intermediarios, por lo que son pocas las personas que por desconocimiento caen en esta práctica”. 

Agregó que con la captura de datos biométricos como reconocimiento de iris, huellas dactilares y registro grafológico, también se ha logrado abatir la falsificación de datos y suplantación de identidad.

“Hay una reingeniería total del proceso, por lo que también disminuimos el tiempo de entrega del pasaporte, ya que antes nos tardábamos hasta dos días y hoy  una hora”, dijo. 

Mendoza Villalpando añadió que gracias a que las citas se pueden hacer vía telefónica o por internet, es más difícil que los “coyotes” aborden a las personas a las afueras de la Secretaría. 

Aseveró que estas personas generan una ganancia de hasta 15 millones de pesos anuales, pues estafan a la gente cobrando entre 2 y 5 mil pesos por un trámite gratuito. 

El delegado precisó que actualmente se están entregando 450 pasaportes diarios, y en lo que va del año van 20 mil entregados. 

Adelantó que en próximos días se estará abriendo una oficina de enlace en el municipio de Loreto.