×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se evapora el agua del lago de La Encantada

Franco Valdez
~
20 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El calor  redujo el volumen de agua del lago.
Miguel Alvarado / El calor redujo el volumen de agua del lago.
En el parque y zoológico se tienen más de 200 animales.
Miguel Alvarado / En el parque y zoológico se tienen más de 200 animales.
El agua del lago es oxigenada para evitar el mal olor.
Miguel Alvarado / El agua del lago es oxigenada para evitar el mal olor.

ZACATECAS.- La sequía que se presenta en el lago del parque recreativo de La Encantada es un fenómeno natural que se da por el intenso calor que se ha presentado en las últimas semanas, informó Pedro Adame, director del lugar.

El médico veterinario zootecnista explicó que este fenómeno natural se da a partir del calentamiento del lago provocando la evaporación del agua, por lo que la cantidad del cuerpo de agua ha disminuido visiblemente, aunque no es razón de alarmarse.

“Es un fenómeno natural debido al intenso calor que estáhaciendo, el agua del lago se está evaporando, a diferencia del año pasado; este año es más intensa la evaporación del agua” dijo.

 

Piden apoyo para no tirar basura

En cuanto a la basura que se llega a acumular principalmente en el lago, el funcionario informó que diariamente personal del parque realiza limpieza; sin embargo, durante los fines de semana, los visitantes arrojan la basura al lago o fuera de los depósitos. 

En este sentido hizo un llamado a los visitantes a cuidar el área natural. 

“Desafortunadamente los fines de semana los mismos visitantes vierten basura inorgánica al lago: botellas, bolsas de plástico. Las hojas de los árboles pareciera que es basura, pero es materia orgánica. Diariamente se hace un recorrido para la limpieza y retirar la basura inorgánica”, dijo Pedro Adame. 

Respecto al mal olor que emana del agua, el director aseguró que para aminorar el intenso hedor se tienen tres bombas para oxigenar el agua y evitar así su estancamiento. Aunado a ello, se le administra hidróxido de calcio para controlar la proliferación bacteriana.

El director aseguró que se tienen más de 35 trabajadores dedicados al cuidado del parque y el zoológico; sin embargo, pidió a la población no contaminar y apoyar al cuidado del parque.

 

Zoológico

Las especies que se encuentran en el Zoológico de La Encantada están adaptadas al clima de Zacatecas; además, todas tienen bebederos automáticos y algunos estanques para que los animales se refresquen en esta época de calor. 

El funcionario detalló que la última adquisición del zoológico fueron dos llamas y dos especies nuevas de venados. Sin precisar monto, informó que se destina gran cantidad de recurso para la alimentación de las especies, a quienes se les brinda una alimentación balanceada.

El director comentó que se espera adquirir nuevas especies. Muchas de ellas se obtienen mediante intercambio de animales como cachorros de leones o crías de los animales que ya están en el zoológico. 

Aunque se tiene proyectada la expansión del zoológico, actualmente se enfocan en mejorar el espacio que ya existe.

El funcionario confirmó que  en el zoológico se tienen más de 200 ejemplares de 42 especies   de animales.

 

Animales y su cuidado

Pedro Adame destacó que una de las funciones que tiene el zoológico además de exhibir a los animales, es ser un refugio para ellos.

Pues recordó que se han recuperado diversas especies que estuvieron enfermas o con problemas de salud. Comentó que después de un tiempo de estar en el parque éstas mejoraron.

El director aseveró que el parque tiene más de 5 hectáreas  y dijo que este espacio es una importante zona natural para los habitantes de la zona metropolitana.