×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Investigan a sacerdote por el abuso sexual de un menor en Zacatecas

Redacción
~
21 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La carpeta de averiguación se inició el  pasado 21 de marzo.
Archivo / La carpeta de averiguación se inició el pasado 21 de marzo.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó que existe una investigación en contra de un sacerdote católico por el supuesto abuso de un menor de edad.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer que la carpeta de averiguación se inició el  pasado 21 de marzo.

La información corrobora las declaraciones del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien reconoció que existen casos de pederastia, en los que sacerdotes han abusado de menores.

Comentó que las autoridades eclesiásticas investigan los casos; sin embargo, mencionó que aún no se tenían denuncias formales.

Las autoridades explicaron que para no entorpecer las investigaciones y no violentar los derechos del acusado no se proporcionaran los detalles del caso.

Por lo que se omitieron detalles de la víctima y el lugar donde se cometió el presunto delito.

Abuso sexual

Las autoridades confirmaron que el delito cometido por el párroco se puede asemejar  al supuesto de pederastia, ya que la legislación del estado no tiene una descripción penal de éste delito, por lo que la investigación, en Zacatecas, se sigue por el delito de abuso sexual.

En el artículo 232 del Código Penal de Zacatecas se define  como abuso sexual “A quien sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en persona menor de doce años de edad”.

Y agrega que es abuso sexual contra  una “persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a ejecutarlo, se le aplicará una pena de uno a tres años de prisión y multa de doscientas a trescientas cuotas.”
 
Condena

En el mismo comunicado las autoridades refirieron que el artículo 209 BIS del Código Penal establece las siguientes condenas para quien cometa ese delito.

Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

Denuncia

Además la Fiscalía hizo un llamado a la sociedad a que denuncie en el momento en que se tenga conocimiento de que se cometa algún delito en contra de menores de edad, para poder esclarecer el hecho y así seguir procurando la justicia en el Estado.