×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El presidente municipal de Fresnillo ausente para la instalación del nuevo ayuntamiento

María Auxilio Maldonado
~
21 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fresnillo se fundó en 1824.
Cortesía / Fresnillo se fundó en 1824.

“En la ciudad de Fresnillo, Estado de Zacatecas, a las 17 horas del día 18 de diciembre de 1939, ante mí, licenciado Raúl Moreno G., notario público, su ejercicio y testigos instrumentales que se expresarán, compareció el ciudadano J. Félix Escobar, mexicano, de cuarenta y dos años de edad, casado, mecánico, originario y vecino de este lugar y dijo: que siendo hoy el día señalado por la Ley Orgánica Electoral de los municipios del Estado, para la instalación del nuevo ayuntamiento, en el Salón de Cabildos de esta ciudad, viene a suplicar al señor notario que se sirva concurrir al dicho salón dar fe de la constitución de la Junta Preparatoria del nuevo ayuntamiento y de los incidentes que pudieran suscitarse, con motivo de la negativa del presidente municipal, para que se instale la junta aludida en el Salón de Cabildos. 

A continuación me trasladé, en compañía de mis testigos y de los ciudadanos miembros del nuevo ayuntamiento en el palacio municipal, y doy fe y certifico que el Salón de Cabildos se encuentra cerrado y habiendo inquirido el lugar donde se encontraba el ciudadano Presidente Municipal, el señor Antonio Salas, secretario de la Inspección de Policía, manifestó que la presidencia trabajaba horas corridas y que ignoraba donde se encontraba el ciudadano presidente municipal.

Constituidos en el domicilio particular del mismo señor presidente, el policía número cuarenta y cuatro, señor Baltazar Ayou,  manifestó que el funcionario a quien se busca, se encontraba en la presidencia municipal. 

E hizo de nuevo uso de la palabra el ciudadano Escobar y dijo: que siendo infructuosa la búsqueda del presidente municipal, a quien se necesita para que facilite, en cumplimiento de la Ley, al nuevo Ayuntamiento, el Salón de Cabildos y siendo indispensable la instalación de la Junta Preparatoria, pide que se trasladen los presentes a la casa número cincuenta y dos de la calle Faustino Botello…Acto seguido, constituidos en la expresada calle…, doy fe y certifico que los ciudadanos Pablo Sánchez, J. Félix Escobar, J. Encarnación Castro, José Román, J. Manuel Ríos, Ladislao Hernández y J. Jesús Esparza, regidores propietarios electos; Cecilio Pulido, J. Jesús Murillo, Alfonso Ávila A., José Galván y Julián Rivera, regidores suplentes; Rodrigo M. López y Pedro Casas Torres, síndicos primero y segundo respectivamente, exhibieron al suscrito sus respectivas credenciales como electos para los cargos de referencia. Luego, los miembros del nuevo Ayuntamiento, de acuerdo con el Artículo B de la citada Ley Orgánica, procedieron a nombrar en escrutinio secreto, su presidente y su secretario, resultando electos por mayoría; J. Jesús Escobar para presidente y J.  Jesús Esparza para secretario. Después el ciudadano J. Jesús Escobar declaró: 

De conformidad con el Artículo A de la Ley Orgánica Electoral de los Municipios del Estado, declaro solemnemente instalada la Junta Preparatoria del nuevo Ayuntamiento de Fresnillo, 

AHEZ. Fondo: Notarías Siglos XIX-XX. Serie: Municipios. Subserie: Fresnillo. Caja: 3. Año: 1939.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas*