×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Julio muestra su cultura a través de la música

Ángel Martínez
~
21 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio muestra con orgullo sus raíces wixárika.
Ángel Martínez / Julio muestra con orgullo sus raíces wixárika.
El músico es parte de un grupo llamado Estilo Huichol.
Ángel Martínez / El músico es parte de un grupo llamado Estilo Huichol.
Aprendió a tocar el contrabajo de oído.
Ángel Martínez / Aprendió a tocar el contrabajo de oído.

FRESNILLO.- Julio Torres Escareño es hombre de campo; sin embargo, combina lo que más le gusta con otra de sus pasiones, la música.

Julio es originario de Santa Caterina, Jalisco, por ello siempre porta con orgullo las prendas coloridas y tradiciones de su etnia, la wixárika.

En algunas temporadas del año, se dedica a la cosecha de tomate, chile y cebolla, actividad que es tradicional en su pueblo y la cual disfruta debido a la frescura que el campo ofrece.

Sin embargo, en varias ocasiones las cosechas no son buenas debido a las condiciones del clima. Por ello, disfruta compartir su gusto por la música.

El instrumento que lo acompaña en sus aventuras musicales es el contrabajo, con el que recorre distintas ciudades para llevar alegría a todos los establecimientos, en los que toca con su grupo Estilo Huichol.

A Julio nadie le enseñó a tocar el contrabajo, tuvo que enseñarse a sí mismo, por lo que su buen oído le ayudó a aprenderse las notas de las canciones que le piden.

El músico confiesa que es complicado memorizar cada una de las letras de las canciones; sin embargo, eso no lo limita, pues varía su estancia en las ciudades, tres semanas en una y tres en otra, para que tenga el tiempo de aprenderlas.