×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ante la cancelación de guarderías Sedesol, dan apoyo monetario a las mamás

Alexa Montiel
~
21 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.
María Gamboa / Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.

ZACATECAS.- Un total de 1 mil 600 pesos bimestrales se entregan a 4 mil 332 madres trabajadoras por parte de la delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas a través del programa del Bienestar.

El recurso se da luego de que se cancelaran los apoyos a las estancias infantiles subrogadas; es decir, las operadas por particulares con recursos federales y que trabajaban bajo las reglas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, declaró que desconoce lo qué pasó con las más de 150 estancias infantiles que pertenecían a la extinta Sedesol, así como de sus directoras. 

Agregó que dicho apoyo solo se entrega a madres trabajadoras o a “padres solos”, quienes reciben 1 mil 600 pesos bimestrales por niño, y 3 mil 600 pesos si el niño tiene alguna discapacidad.

Universidades

Sobre las tres nuevas universidades “Benito Juárez”, que operará el Gobierno Federal en el estado, la delegada informó que ya se tiene un total de 345 alumnos inscritos. 

Detalló que en Mazapil hay 120 hasta el momento, por lo que actualmente se está verificando el inmueble que se facilitará en lo que se construye el edificio que albergará la nueva universidad.
En Pinos, dijo, son entre 60 y 75 alumnos, y 150 en Pánfilo Natera, donde los alumnos ya iniciaron clases.

Puntualizó que la baja matrícula del municipio de Pinos se debe a que abrieron una universidad en Salinas, San Luis Potosí, por lo que los jóvenes están emigrando para allá.

Añadió que los edificios son prestados, y mencionó que los alumnos de Pánfilo Natera, están tomando clases en la Casa Municipal de Cultura. 

Díaz Robles aseveró que la proyección es que antes de terminar este año ya puedan estar listas las construcciones de los edificios propios. 

Añadió que la contratación de docentes fue mediante una convocatoria, asegurando que éstos fueron evaluados bajo criterios establecidos por las oficinas centrales de esta universidad. 

“El hecho de que nosotros acerquemos las universidades a estos municipios [...] ha sido verdaderamente atractivo para los jóvenes el poder continuar con sus estudios”, concluyó la delegada del Gobierno Federal.