×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Paga la UAZ al ISSSTE $20 millones al mes

Alexa Montiel
~
21 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El rector Antonio Guzmán Fernández recibió al embajador peruano Julio Garro Gálvez.
María Gamboa / El rector Antonio Guzmán Fernández recibió al embajador peruano Julio Garro Gálvez.

ZACATECAS.- Actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), paga al ISSSTE 10 millones de pesos mensuales por cuotas de aportaciones, y 20 millones bimestrales por pensiones. 

Antonio Guzmán Fernández, rector de la universidad, mencionó que cumplir con el pago de estas obligaciones fue uno de los compromisos para detener las afectaciones que estaba sufriendo la UAZ por la deuda heredada desde administraciones anteriores.

Enfatizó que hasta el día de hoy la Máxima Casa de Estudios desconoce el monto total de la deuda que se tiene con la institución de protección social; no obstante, dijo, que al ser una cifra tan elevada, el tema tendrá que ser planteado en el sentido de gobernabilidad. 

Adelantó que el primer planteamiento ante el ISSSTE será que la actual administración ha hecho el esfuerzo por estar cumpliendo con sus obligaciones, para que así se les pueda ofrecer una ruta de negociación y poder atender el adeudo. 

Sin embargo, añadió que será en una próxima reunión que se celebrará en próximos días, cuando el ISSSTE notifique a la Universidad cuánto es el monto total que se adeuda, cantidad que ronda en más de mil 500 millones de pesos. 

Guzmán Fernández, puntualizó que, en función de conocer la deuda, se buscará una reunión con la secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, “para plantearle el escenario de esta coyuntura que se vive en el estado”. 

Becas

La delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas dio arranque al programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” con la entrega de apoyos a 463 estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

La delegada, Verónica Díaz Robles, detalló que el monto de las becas para los jóvenes que actualmente cursan la universidad es de 2 mil 400 pesos al mes, pero como se pagan bimestralmente, los jóvenes reciben 4 mil 800 pesos. 

Colaboración con Perú

El embajador de la República de Perú en México, Julio Garro Gálvez, se reunió con autoridades de la UAZ, con el interés de que haya un trabajo conjunto, para promover las dos culturas. 

El embajador se reunió específicamente con los responsables de la Unidad Académica de Veterinaria, quienes realizaron la presentación del proyecto “Kawsay”, que significa “vida” en el idioma quechua, y que consiste en el procesado de fibras de origen animal, para su utilización en la industria turística. 

Dicho proyecto contempla una visión que involucra la crianza de llamas en Zacatecas con el objetivo de enriquecer e intercambiar el trabajo cultural y artesanal, realizado con diferentes fibras de origen animal.