×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Guardia Civil libera a 13 rumanas forzadas a prostituirse en España

AFP
~
21 de Mayo del 2019 11:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una mujer y un hombre alternan en un club nocturno de La Jonquera (Gerona), el 22 de julio del año 2010 en esa localidad catalana fronteriza con Francia.
AFP / Una mujer y un hombre alternan en un club nocturno de La Jonquera (Gerona), el 22 de julio del año 2010 en esa localidad catalana fronteriza con Francia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas "estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad" en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

"Varios 'tratantes' explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas", destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a "más de 40 mujeres de origen rumano" en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por "la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada", señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.